ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADA2. U II Ensayo. La empresa y sus objetivos. Oferta y demanda..


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

ADA2. U II Ensayo.

Profesor Raúl Solís

La empresa y sus objetivos. Oferta y demanda.

La empresa se define como el conjunto de recursos que se transforman en productos necesarios en el mercado, para los consumidores, teniendo esta como  objetivo maximizar la utilidad. La teoría de la empresa dice que el tamaño de la empresa no está determinado por las tecnologías, más bien esta está determinada por los costos de transacción, y cuando estos son altos la empresa puede proporcionar el producto por sí misma, pero llevar sus propias operaciones acerca de los productos y servicios origina sus propios costos, y si estos llegan a ser mayores que los costos de transacción la empresa no saldría provechosa en esta tarea de organización.

Ronald Coase contribuyó a la teoría económica con la idea de que los costos de operaciones internas y las transacciones externas tienen una relación inversa, la cual reduce los costos de transacción haciendo más fácil el recorte de operaciones.

La principal meta económica de la empresa es maximizar las utilidades y reducir perdidas. Pero también existen otras metas tales como la participación de mercado, el crecimiento de ingresos, el margen de utilidad, el rendimiento sobre la inversión, la tecnología, la satisfacción del cliente y el valor para los accionistas. Sin embargo, de todas las metas, la que realmente importa es aquella que haga a la empresa acercarse más a su meta, ya que para maximizar su utilidad la empresa debe igualar el ingreso de los productos vendidos con el costo de la última unidad. Luego también existen metas diferentes a la utilidad las cueles tienen otros objetivos económicos ya que se dice que el término de maximización de utilidades resulta impreciso; esto hace a los objetivos surgir, antes de la planeación, los cuales deben ser asignados específicamente a cada unidad, para que estos conduzcan así al objetivo general, el cual es el crecimiento de las utilidades. Sin embargo igual existen objetivos no económicos, los cuales dicen que el logro de utilidades es lo último que les interesaría ya que esta es solamente uno de muchos objetivos, y algunos de estos objetivos son: a) Proveer un buen lugar de trabajo para los empleados; b) Proveer buenos productos y servicios para los clientes; c) Actuar como un buen ciudadano ante la sociedad. Y se piensa que aunque estas parezcan una pérdida de tiempo para la maximización de utilidades, en realidad no es así, ya que al apoyar estos objetivos no económicos, indirectamente se incrementará los ingresos y las utilidades, entonces alcanzar estos objetivos estaría yendo de la mano para aumentar la maximización de utilidades.

Se dice que ahora las compañías han dejado de maximizar utilidades del todo, ya que estas se están centrando más en satisfacer, ya que antes el dueño de un negocio era la persona que lo administraba, por lo cual también eran pequeñas y fuertemente controladas, mientras que hoy en día empezando por las de tamaño mediano, no son administradas por los dueños, y esto lleva a que los accionistas demasiados para la empresa; y estos accionistas sin tener una alguna información del manejo de la empresa están de acuerdo siempre y cuando la empresa tenga un crecimiento razonable, sin darse cuenta de su inversión más que generando utilidades está satisfaciendo. También en una empresa moderna los que dirigen la empresa son los directivos profesionales, entonces ellos toman las decisiones de la empresa haciendo que tengan sus propios objetivos, los cuales no incluyen la maximización de utilidades de la empresa, ya que le temen a los riesgos. Entonces los intereses de los accionistas y los directores son diferentes, ya que el administrador se interesa más en el incremento de ingresos que en utilidades y la dirección en la maximización de su propio ingreso; así que la administración adopta la motivación para actuar con los accionistas.

La redefinición de la maximización de la utilidad es algo difícil, ya que es complicado hacer que la dirección logre maximizar utilidades, y si se logra es posible que pase un largo tiempo por un largo proceso; sin embargo, es factible realizar el incremento de utilidades a corto plazo mediante la administración, si esta pretende lograrlo.

La maximización de utilidades por periodo de tiempo es la más útil para observar las decisiones de la empresa. Los flujos en el tiempo dicen que se deben concentrar en el presente, ya que lo ganado hoy, será menos que lo ganado en el futuro. Por lo cual la tasa de descuento se ve afectada por dos clases de riesgo, el riesgo de negocio y el riesgo financiero; el primero es el que acompaña a toda las organizaciones de negocios ya que implican una variación de las alzas y bajas en la economía; mientas que el riesgo financiero hace referencia a la variación de los rendimientos inducidos por la porción de una compañía financiada por una deuda. Y la medición de las riquezas se obtiene mediante el descuento a valor presente de los flujos de efectivo que los accionistas esperan recibir en un futuro. Entonces la hipótesis de la maximización de las riquezas tiende a debilitar aún más al argumento directivo versus accionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com