ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO DURANTE EL PERIODO SALINISTA”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 2

“LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO DURANTE EL PERIODO SALINISTA”

INTRODUCCIÓN

Al hablar del término “Modernización” se hace referencia a un cambio, una mejora, un desarrollo. Durante el periodo de gobierno de Carlos Salinas de Gortari comprendido entre 1988 y 1994, el esquema de trabajo respecto a la Educación Superior giró en torno a la Modernización, que consistió en un mejoramiento de la calidad en éste nivel a través de la vinculación de las IES con el Sector Productivo, la descentralización de las Instituciones de las mismas hacia los gobiernos estatales, el impulso a la Educación Superior Tecnológica, así como el surgimiento de una nueva política educativa “La Evaluación”. Lo anterior conlleva a la reflexión ¿Las acciones emprendidas por el gobierno salinista en materia de Educación Superior, fueron realmente los peldaños para alcanzar la tan mencionada “Modernización Educativa”?

DESARROLLO

Para dar respuesta a la cuestión planteada en un inicio, es necesario realizar un recuento de los sucesos más relevantes, desarrollados en el gobierno salinista. Al inicio de éste periodo se elaboró un Plan Nacional de Desarrollo en el que proponía mejorar la Educación Superior en el país y decía “Mejorar la calidad de la educación Media Superior y Superior y ampliar su oferta, frente a una demanda creciente, son tareas urgentes, a las que se destinará un esfuerzo especial. Fomentar la educación técnica, en todos sus niveles, reviste particular importancia para disminuir el rezago tecnológico que nos separa de los países avanzados. Vincular la educación tecnológica con los requerimientos del aparato productivo del país, será una estrategia fundamental del programa educativo. En cuanto a la capacitación para el trabajo, se propiciará una mayor integración escuela-empresa para promover el entrenamiento en el trabajo” (PND, 1989, 103).

En el Plan citando con anterioridad, se dio a entender que su Plan Nacional de Desarrollo en materia de Educación Superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com