ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Superior En Mexico


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamin Franklin

En México en el año 2010 sólo el 16.5% de la población llegaba a estudiar grado superior, refiriéndonos con esto a licenciaturas y posgrados.

En los últimos nueve años el número de universidades privadas creció entre 4.5 y 5%, con lo que hasta el cierre de 2009 existían cerca de mil 600 instituciones, en las que se imparten más de 21 mil licenciaturas o posgrados, pero en casi la mitad de ellas no existe una evaluación que avale la calidad del servicio que ahí se brinda. La Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que de esas universidades, sólo 538 tienen reconocimiento por su buena calidad. (INEGI 2010)

Para entender la educación es necesario ir atrás en el tiempo y conocer sus antecedentes. En las sociedades poco alfabetizadas, la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación. El joven aprendía de mano de sus padres y familiares, muchas veces profesiones heredadas. Con el desarrollo de la escritura, fue por fin posible la redacción de relatos, poesía, conocimientos, creencias y costumbres que se van a grabar y transmitir con mayor precisión que los datos aprendidos de oído y de esta forma permanecen accesibles a las futuras generaciones. La alfabetización en las sociedades preindustriales se asoció con la administración civil, el derecho, el comercio y la religión. La educación formal en materia de alfabetización sólo estaba disponible para una pequeña parte de la población, ya fuera en instituciones religiosas o para los ricos que podían permitirse el lujo de pagar sus tutores.

Hoy en día, la educación formal es mucho más compleja, consta de instrucciones definidas, la enseñanza y la formación profesional de los propios docentes, la aplicación de la pedagogía y el desarrollo de los planes de estudio.

Teniendo presente lo mencionado anteriormente podemos ahora definir el concepto de educación de distintas maneras, este es la definición adecuada para este ensayo:

“Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.” - Jean Piaget

Pero en este caso no estamos considerando cualquier educación, específicamente la educación de calidad y es necesario entender este concepto como:

“El conjunto de propiedades o características que definen su actitud para satisfacer necesidades establecidas.” (Yamaguchi (1989) citado por Armas (2006), http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1283/calidad.html, consultado 1/03/2015)

Aplicando en México la definición anteriormente mencionada, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atribuye tres características a la educación en este país. En el artículo 3ero dice que la educación debe ser laica, obligatoria y gratuita, también menciona que las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a si mismas. Aunque atribuye ciertas libertades a algunas instituciones de nivel superior, en el artículo 31 dice que será obligación de los mexicanos “hacer que sus hijos o pupilos, menores de quince años, concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la ley de instrucción pública en cada Estado”, pero nunca menciona la educación superior, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos únicamente considera la educación primaria elemental de carácter obligatorio. (http://www.solon.org/Constitutions/Mexico/Spanish/constitution-mex.html, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consultado 1/03/2015)

Por otro lado hay un factor de la educación que es importante considerar, quien la recibe. Yo comencé la carrera en agosto de 2010 y después de estudiar el primer año tuve la oportunidad de irme a España durante 3 años. Al regresar, como era obvio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com