ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Superior En México


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 18

Características del Nivel Superior

La educación es una palanca de desarrollo que permite incrementar el capital humano, además de fomentar la cohesión y justicia social, enriquecer la cultura, pero sobre todo contribuir a consolidar la democracia y la identidad nacional basada en la diversidad cultural.

La Ley General de Educación establece tres tipos de educación: básica, media superior y superior, este último tipo de educación es el nivel al cual pueden optar todas las personas que han finalizado la educación media superior y tiene 3 divisiones:

El técnico superior (también conocido como profesional asociado), requiere estudios de bachillerato, forma profesionistas técnicamente capacitados para el trabajo en una disciplina específica, sus programas de estudio son de dos años, es de carácter terminal y no alcanza el nivel de licenciatura.

La licenciatura se imparte en instituciones tecnológicas, universitarias y de formación de maestros; es de carácter terminal y forma profesionistas en las diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más.

El posgrado requiere la licenciatura y se divide en estudios de especialidad, maestría y doctorado; forma profesionistas con alto grado de especialización profesional, que se acreditan mediante un título o grado

De acuerdo al artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el acceso a este tipo de educación debe estar basado en las capacidades, esfuerzos, meritos, perseverancia y determinación de los aspirantes, sin importar su edad, teniendo en cuenta las competencias antes mencionadas. Por lo que el ingreso a la educación superior, no admite ningún tipo de discriminación, pues la educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente, entre otras cosas.

Además existe un proceso de admisión y selección de los aspirantes, este proceso varia de acuerdo a la institución que se desee ingresar, comúnmente se exige realizar una prueba y obtener un puntaje mínimo, estas pruebas pueden ser de carácter general como la prueba de aptitud académica o de carácter especifico como la prueba de conocimientos específicos.

Es un acuerdo, casi universal, que las universidades tienen como fines la enseñanza, la investigación y la divulgación de la cultura (Carmen Carrion).

Partiendo de esa idea se pueden plantear varios objetivos y misiones en la educación superior, los cuales son denominados de eficiencia interna y de eficiencia externa.

Objetivo de eficiencia interna: es formar profesionales en áreas de aplicación científica de acuerdo con el estado del conocimiento de cada disciplina, a través de la organización de experiencias de aprendizaje a través de métodos activos de enseñanza y así eliminar los fenómenos de deserción o de retención intrageneracional.

Objetivo de eficiencia externa: consiste en formar profesionales capaces de insertarse en el mundo laboral y/o de promover áreas de aplicación científica o tecnológica en un medio social determinado, mediante el adiestramiento en la aplicación del método científico a medios naturales y la capacidad de relacionar el número de individuos que demandan educación con las necesidades reales del mercado laboral.

En cuanto a las misiones y funciones de la educación superior destacan:

• La formación de personas altamente cualificados y ciudadanos responsables, con la capacidad de atender las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana

• Constituir un espacio abierto que facilite el aprendizaje de manera permanente.

• Promover, generar y difundir conocimiento por medio de la investigación, y proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.

Pues la investigación es una función esencial de toda la educación, en especial de la educación superior. Es por eso que es necesario fomentar la innovación, interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en los programas educativos.

• Contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas, en un contexto de pluralismo y diversidad cultural;

• Contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad.

• Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la capacitación del personal docente.

Historia de la educación Superior en México

La educación superior se instauró en México en el siglo XVI, cuando en 1551 por cédula del rey Carlos I de España, se estableció la Real y Pontificia Universidad de México donde se impartían las cátedras superiores de teología, filosofía, derecho y medicina. Las primeras universidades en provincia se establecieron en San Luis Potosí, Puebla y Guadalajara, en las que se impartían cursos avanzados de estudios universitarios, aunque para graduarse los alumnos debían hacerlo en la Universidad de México.

Con el triunfo de la lucha por la independencia, en la ciudad de México se ubicaron las instituciones de estudios superiores tales como los colegios de San Ildefonso, San Gregorio, San Juan de Letrán y Minería, la Escuela de Medicina, la Universidad, la Academia de San Carlos y el Colegio Militar.

El primer cambio importante en la estructura educativa se presentó en 1833, cuando el presidente Valentín Gómez Farías, lanzó la primera reforma educativa, que consistía en desplazar la educación clerical e impulsar una nueva educación científica y abierta al progreso. Como consecuencia, fue suprimida la Real y Pontificia Universidad de México y en su lugar se propusieron los Establecimientos de Estudios Superiores. Sin embargo fue hasta el triunfo de la República cuando se dieron pasos en firme en materia educativa a través de la Ley Orgánica de Instrucción Pública del 2 de diciembre de 1867. Esta ley, redactada por la comisión presidida por Gabino Barreda, reguló una nueva escuela básica, universal, gratuita y obligatoria, y creó la Escuela Nacional Preparatoria.

Durante el periodo presidencial de Porfirio Díaz se fundaron las escuelas normales de Guadalajara, Puebla y Jalapa, entre otras, así como el Instituto Geológico Nacional y el Instituto Médico Nacional, los cuales desarrollaban tareas de investigación. Con ayuda de Justo Sierra, se promulgó la Ley Constitutiva de la Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com