ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Superior En Mexico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Educación superior en México

México ha iniciado nuevas políticas públicas en respuesta a las demandas internas y externas que según la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, 2001) obedecen a tres tipos de cambios profundos y complejos: la modernización de las instituciones públicas, la difusión de la democracia y la adaptación a la globalización económica.

Esto ha traído que la educación superior mexicana opere en un nuevo escenario de competencia mundial, en el marco de los tratados comerciales como el de Libre Comercio de Norteamérica, entre otros y el de la incorporación a organismos internacionales como la OCDE.

Este escenario parece sugerir la necesidad de plantear programas de desarrollo de nuestras IES, con base en indicadores y estándares nacionales e internacionales.

El contexto internacional cobró especial importancia desde los ochenta cuando México abrió la mirada hacia el exterior en materia de educación, al igual que la mayoría de los países a tal grado que los acontecimientos y actores internacionales ocupan una posición cada vez más importante en el debate sobre políticas nacionales.

Hoy la evaluación y el financiamiento, que internacionalmente se han señalado como dos de los factores más importantes para la calidad de la educación superior, no solo es una preocupación en México, sino que es compartida por todos los países.

El aspecto más visible de las crisis ha sido que el financiamiento público se ha venido contrayendo, a partir de ahí, el mercado ha sido planteado como única alternativa en la forma de inversiones privadas; además, cada sector que recibe financiamiento público debe competir por los fondos y comprobar que el uso que hace de los recursos es el adecuado; para el caso de la educación esta demostración redunda en la medición de la productividad de los profesores y los resultados académicos de los alumnos.

En México, para el año 2000, alrededor del 15% del subsidio está relacionado directamente con programas que han puesto la mira en la calidad: el Sistema Nacional de Investigadores; el rograma de la Carrera Docente; el programa FOMES; el fondo de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el PROMEP; se prevé que este porcentaje se incremente en los próximos años.

La disminución del presupuesto está incrementando la centralización en las organizaciones académicas beneficiando a las estructuras actuales de poder y perjudicando los intereses académicos.

La expansión de la educación superior en las últimas tres décadas se ha dado en el número de instituciones, en la matrícula atendida, en el número de programas ofrecidos y en el número de profesores. Entre 1970 y 1997 el número de instituciones se multiplicó por cinco, la población escolar de nivel licenciatura por seis y el personal docente por más de ocho.

Esta expansión transitó a través de la sustitución del antiguo paradigma desarrollista que ordenaba el sentido de la intervención estatal en la educación superior por un paradigma emergente modernizador.

La reforma de la educación superior se relaciona íntimamente con la reforma del Estado, a partir de los ochenta entran en debate cuestiones como el costo del Estado, su eficiencia y eficacia, la transparencia de la gestión, las formas de administrar, la frontera entre lo público y lo privado, aspectos que también rodean la reforma de la educación superior.

En 1999 el nivel superior estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com