ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Superior En México


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

En México, La educación superior, inicia en el siglo XVI, con la Real y Pontificia Universidad de México, por cédula otorgado por el Rey Carlos I de España. Tenían acceso a ella tanto los hijos de españoles como los naturales, se impartían todas las ciencias a imagen de la Universidad de Salamanca, así como cátedras superiores de teología, filosofía, derecho y medicina.

El concepto de educación particular empieza a adquirir sentido por razones de pertenencia a un estrato social determinado. Los maestros particulares, que siempre habían existido, hacia 1830 empiezan a abrir escuelas reforzadas con la llegada de maestros franceses para un alumnado capaz de sostenerlas, sin recibir ningún subsidio del gobierno. Estos establecimientos se consideraron entonces como escuelas privadas, en tanto que las de la Compañía Lancasteriana y las de los conventos y parroquias eran gratuitas y por lo tanto públicas. Esta distinción económica no las excluía de la vigilancia del Estado, en el sentido de que no podían enseñar nada contrario a la moral ni a las reglas del gobierno. (Robles 1998).

A partir de 1984, el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) quedó constituido por tres grandes ramas de estudios profesionales: La Universitaria, La Tecnológica y La Normal. El Posgrado es superior a la licenciatura y se divide en Especialidad, Maestría y Doctorado, su objetivo es la formación de profesionistas con una alta especialización en las diferentes áreas del conocimiento.

En cuanto a quien da el servicio se dividen en Instituciones Públicas Gubernamentales, Públicas Autónomas y Particulares.

El Programa de Modernización Educativa, en la reforma al Artículo 3° de 1993 y en la Ley General de Educación, permitió la penetración del sector privado en el sistema educativo.

La educación superior privada se define por lo que la hace distinta a la pública, que, dentro de un marco de referencia histórico-social, es determinada por su función, sus relaciones con el Estado, así como grupos específicos que dominan sus partes constitutivas: financiamiento, organización interna y gobierno. (Olivier 2007). El proceso de Acreditación y Certificación de este nivel, es llevado a cabo por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública en México.

La primera Universidad privada se fundó en 1935 con la creación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Después la de Las Américas, La Femenina de México, El Tecnológico de Monterrey y la Iberoamericana (1943). La Motolinía (1944), La del Valle de México (1960), la La Salle (1962) y La Anáhuac (1963). Muchas de estas han creado una extensa red de Campus en diferentes estados.

En México ha habido una expansión sostenida y global del sector, así como un importante proceso de diversificación de la oferta educativa de este nivel.

A continuación se mencionan algunas de las más representativas y prestigiadas Instituciones de Educación Superior Privadas:

 El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), conocido también como el Tec de Monterrey, universidad Mexicana fundada en 1943, por don Eugenio Garza Sada y de un grupo de empresarios mexicanos.

 La Universidad Iberoamericana (UIA) fundada en 1943 por la Compañía de Jesús en México. La misión de la UIA es “contribuir en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva, al desarrollo y la difusión del conocimiento, y a la formación de profesionales e investigadores con calidad humana y académica, que se comprometan en el servicio a los demás para el logro de una sociedad más libre, productiva, justa y solidaria.”

 La Universidad Panamericana (UP), tiene estrecha relación con el Opus Dei. Fue fundada en 1967 como una escuela de negocios: El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Su Misión es “Educar personas para que, por medio del estudio, el diálogo y la reflexión, busquen la verdad y se comprometan con ella. Promover en los universitarios -profesores y alumnos- un humanismo cristiano que posibilite la construcción de un mundo más justo, a través del enriquecimiento de los saberes y el entendimiento entre los hombres.”

 La Universidad La Salle, fundada en 1962 por el Dr. Manuel de Jesús Álvarez Campos. La universidad ofrece sus servicios a la sociedad presentándose como una institución inspirada en el Evangelio, y en el espíritu y carisma de San Juan Bautista De La Salle. Su misión es “contribuir al estudio y solución de los más apremiantes problemas del país, con desinterés, objetividad y libertad, empleará todos los medios posibles para realizar estudios, investigaciones y proyectos prácticos, que permitan descubrir las causas de los problemas y las posibles soluciones de los mismos. Siempre a partir de que el hombre es el centro de interés en todo proyecto; de que son sus carencias y legítimas aspiraciones las que deben recibir atención prioritaria; de que todo en una sociedad justa y equilibrada debe girar en torno al desarrollo y elevación del hombre.”

 La UVM, cuenta con 24 campus distribuidos en la zona metropolitana y en el interior de la república. La universidad fue fundada el 16 de noviembre de 1960.

En los últimos años la matricula de este nivel ha ido en aumentos, los registros de la SEP, de 1991 a 2009, señala que el número de jóvenes que se incorporaron a las universidades públicas se duplicó; en el caso de las universidades privadas, el número de estudiantes se cuadruplicó en el mismo periodo. Al pasar de poco menos de 250 mil a casi un millón de alumnos. (ANUIES)

El número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com