ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO CUESTIONARIO NO. 1


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Informes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                 [pic 2]

 

Curso de Desarrollo Humano y Profesional

           

CUESTIONARIO NO. 1

Material de lectura:

González, M. y Olivares, S. (2005).  La noción  de hombre como punto de partida  en  la administración  del siglo XXI,  en: Administración de Recursos Humanos. Diversidad-Caos, México: CECSA.

           

  1. ¿De acuerdo con el autor, cómo  se entiende la diversidad, cómo se integra  y qué relación tiene con el hombre?

Se concibe como un fenómeno interconectado con los conceptos de la heterogeneidad, variedad, diferencia y disparidad, como marcos distintos de grupos sociales son diferentes, la educación, en el ámbito laboral y a los dicho grupos sociales, entendemos que es un concepto cambiante en el tiempo con posicionamientos ideológicos y de valores y se integra con el hombre en dimensiones psicológicos, refiriéndose a sus gustos, intereses, necesidades, cultura y familiares, socioculturales y socioeconómicos. 

  1. ¿De qué manera podríamos alcanzar una cultura de equidad e igualdad de oportunidades para todos?

Las necesidades de la inclusión de las coordenadas de la realidad social, cultural e ideológica actual como elementos indispensables, atención y tratamiento educativo a las diferencias humanas. Transformación de estos modelos o enfoques basados en estos y que también es muy difícil poder alcanzar.

  1. ¿Cuáles son las actividades laborales importantes para el manejo de la diversidad?

La planeación de recursos humanos, administrar nuestro talento, manejar de forma adecuada el trabajo en equipo, mayores oportunidades de aprendizaje, autoconocimiento, conocimiento y la transmisión de valores.

  1. El hombre vive en la organización e interactúa en ella de forma permanente  ¿Cuáles son  las  tres características del hombre organizacional, resume cada una?

Personalidad Organizacional: la visión que debe tener el trabajador y se manifiesta cuando se hace la interacción, es de crear imágenes a largo plazo.

Pensamiento Sistemático: esto se conforma entre lo que hacemos y lo que nos une son los objetivos en la que debe de reflejarse nuestros intereses.

Estructura del Pensamiento Sistemático: entender las relaciones que se dan dentro de la organización encontrar puntos clave para llegar a las metas y entender el proceso de interrelaciones, creación y personalidad en el entorno.

  1. Qué sostiene la teoría del caos y cómo afecta el concepto y la dinámica del hombre?

 

  1. Los principios básicos para abordar la noción de hombre son:
  1. Principio del vórtice o cómo ser creativo
  2. Principio de la influencia sutil o cómo usar el efecto mariposa
  3. Principio de la creatividad  la renovación colectiva
  4. Principio de lo simple y lo complejo
  5. Principio de los fractales y la razón

 

 De acuerdo con los principios básicos  anteriores que caracterizan la noción del hombre del siglo XXI ¿Por qué sugieren los autores abordar la noción de hombre con estos principios expresados como dualidad?

 

  1. ¿Cuáles son los principios que proponen los autores para establecer la interrelación  trabajador-empresa?  La libertad-compromiso y la pluralidad-tolerancia?

  1. ¿En qué consisten los dos niveles (general y específico)  en torno a la explicación del hombre?

Nivel general es ontológico (postura a ser universal), epistemológico (una postura a como aprende, se forma en objeto de estudios, axiológico (postura torno a los valores).

Nivel especifico clave que de acuerdo con nuestro objeto de estudio abordemos al hombre haciendo hincapié a factores sociológicos, psicológicos según la disciplina de donde proceda la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (393.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com