ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso No. 1 "Dynámica: Una Empresa Socialmente Responsable"


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 9

1. Tomador de la decisión: La organización Dynámica, esencialmente los Hermanos Valenzuela como miembros administrativos máximos de la empresa.

2. Lugar: Estados Unidos Mexicanos, en particular los estados de Michoacán, Guadalajara, Colima, Jalisco, Nuevo Leòn y Nayarit.

3. Fecha: 2008 -2009

4. Valores y Virtudes:

• Dynámica es una empresa preocupada por el desarrollo de las comunidades en las que se desarrolla.

• Tiene un desarrollo sostenible y se preocupa por la calidad de vida de sus empleados.

• Es una empresa que genera utilidades.

• Es consciente de su importancia como unidad económica dentro de la sociedad.

• Es un generador de empleo de sociedad.

• Su desarrollo se ha basado en un modelo sostenible desde el punto de vista económico y social.

• Maneja adecuadamente de la información para toma de decisiones estratégicas.

5. Síntesis del Dilema:

La empresa Dynámica fue fundada por los hermanos Carlos y Diego Valenzuela en 1994.

Dado que las profesiones de los hermanos Valenzuela eran afines, puesto que los dos estudiaron ingenierías decidieron formar una empresa dedicada a la construcción de viviendas. A pesar de que no tuvieron la mejor de las suertes en su primer proyecto decidieron continuar con su proyecto empresarial.

Inicialmente dedicaron a la construcción de viviendas de interés social, pero a medida que la empresa fue creciendo, amplió su proyección incursionando en otros campos de la construcción de viviendas que generaron mayores utilidades.

Al tiempo que la empresa se iba desarrollando los fundadores de la empresa identificaron, siempre inquietos por la necesidad de impactar positivamente a los “stakeholders” de Dynámica, decidieron trabajar en programas de responsabilidad social para obtener certificaciones.

Los programas de responsabilidad de Dynámica tuvieron un gran impacto entre las comunidades cercanas a sus proyectos de construcción. No obstante, la crisis económica que se originó en Los Estados Unidos en el año 2008 que afectó al sistema económico global, generó consecuencias en las empresas Mexicanas especialmente en las empresas del sector de la construcción, lo que obligó a los hermanos Valenzuela a pensar en estrategias para mante ner la empresa generando la menor cantidad de impactos posibles en sus programas de responsabilidad social.

6. Información Importante para el desarrollo del caso:

• La Misión de Dynámica.

• Las fortalezas de mercado de Dynámica.

• La naturaleza de los programas de Responsabilidad Social

• Los efectos de la crisis económica

• La posición competitiva y la segmentación de mercado de Dynámica.

7. Investigación Externa:

A finales de 2008 la crisis económica mundial afecto diversos sectores de la economía Mexicana. Se estima que uno de los sectores más afectados por la economía fue el sector turístico. Una investigación de sobre el Impacto de la crisis internacional en la economía mexicana, muestra que el decrecimiento en el sector turístico era una de los efectos lógicos de la crisis:

“Otro sector que será impactado por la crisis económica internacional es el turismo, el cual aún cuando ha venido disminuyendo su participación en el pib nacional, en los últimos cinco años ha representado en promedio 7.7%, y con una ocupación de más de 2.3 millones de trabajadores durante 2008. Su deterioro durante 2009 provendrá por la reducción del turismo internacional, ya que, por ejemplo, en 2007 el 75.2% de turistas provinieron de Estados Unidos y Canadá, con 9.8 millones de personas; 11.1% de Europa, con 1.5 millones de personas; 4.5% de América Latina, con 0.6 millones de latinos y el restante 9.1% de otras regiones. Con un pronóstico de recesión en Estados Unidos para 2009 y una desaceleración de la actividad económica de Canadá, así como un desempleo que supera 7% para ambos países, su población habituada a visitar México será menor durante el presente año; situación similar tendrán los turistas europeos. Cabe señalar que el sector turismo en México ha tenido una importancia en la generación de dividas, ya que su balanza ha mantenido un superávit creciente que, a noviembre de 2008, ascendió a más de 4 mil 400 millones de dólares, producto de ingresos por 12 mil 121 millones de dólares. Sin embargo, dicho superávit será afectado por el deterioro del empleo en América del Norte y Europa.”

Por otra parte se considera que la crisis también tuvo efectos migratorios sobre la población mexicana que habitaba en Estados Unidos, puesto que algunos de los sectores más afectados en Estados Unidos fueron la industria manufacturera y la construcción. Diversas fuentes afirman que la crisis económica de 2008 es una de las más fuertes que ha afectado el mercado global y que sus consecuencias para México fueron devastadoras para muchos sectores de la economía, incluyendo al sector de la construcción.

“En octubre de 2008 la industria manufacturera perdió alrededor de 90 mil empleos y en la construcción la cifra fue de 49 mil (BLS, 2008). En 2006, de acuerdo con la Encuesta Continua de Población (CPS, Current Population Survey), los inmigrantes mexicanos eran alrededor de 6.5 millones de trabajadores, representando 30 por ciento del total de la fuerza laboral inmigrante en Estados Unidos, concentrándose principalmente en los mercados de trabajo de California, Texas, Illinois y Arizona.

Los sectores económicos en los que laboran los inmigrantes mexicanos por orden de importancia son: servicios personales, construcción, manufactura y comercio. Por su parte, las principales ocupaciones de los inmigrantes mexicanos son: trabajadores de la construcción; obreros de la manufactura; trabajadores de servicios en preparación de alimentos y ocupaciones relacionadas; y trabajadores de servicios en mantenimiento y limpieza, en ese orden de importancia.

Esta breve descripción de la estructura ocupacional en Estados Unidos nos hace suponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com