ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FODA del destino Tampico Miramar


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 10

FODA General del destino turístico Tampico-Ciudad Madero

a) Fortalezas

- Los establecimientos  dedicados al servicio de alojamiento temporal junto con restaurantes, demandan más del 80 por ciento de los insumos del total de demanda lo que abre una oportunidad clara de negocios.

- Existe una amplia y detallada regulación jurídica que constituye el marco legal adecuado para el desarrollo sustentable.

- El destino cuenta con Reglamento para la Preservación del Patrimonio Edificado, además en los municipios de Tampico y Ciudad Madero existen reglamentos en materia de calidad ambiental y ecología, los cuales siguen vigentes en cada una de estas entidades.

- Se cuenta con reservas naturales protegidas

- Playa Miramar es una de las dos playas certificadas en el Golfo de México

- Aproximadamente el 25 por ciento de los que laboran en actividades turísticas cuentan con formación media superior, superior y posgrado.

- Infraestructura aérea suficiente y en buen estado, con oferta de vuelos suficiente: Conectividad principal con tres destinos: Ciudad de México; Ciudad de Monterrey y el aeropuerto internacional de Houston, Texas.

- Red carretera importante que conecta el destino para los estados de Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, los que a su vez sirven para conectar los destinos regionales al interior del país, así como a los Estados Unidos.

- Gran variedad de hoteles de diversas categorías y precios competitivos para todo tipo de personas.

- Completa la cobertura en materia de servicios básicos.

- Percepción de mejora en materia de seguridad, e incremento en actividades económicas y sociales asociadas al sector turístico.

- Aumento en la cultura de la prevención en todos los sentidos, ya que la ciudadanía ha modificado sus patrones de conducta a fin de prevenir situaciones de riesgo.

- La zona se encuentra apuntalada como un destino de sol y playa así como de negocios, lo cual le brinda respaldo y una proyección consolidada en la actividad turística.

- El destino cuenta con los recursos turísticos (naturales y culturales) para diversificar su oferta turística y ser capaz de satisfacer a más segmentos de la población creando e impulsando nuevos productos turísticos dentro de la zona que permitan captar mayor número y diferentes tipos de turistas.

- Hay disponibilidad de terreno en varios puntos del destino para desarrollar negocios del ramo turístico.

- Existen buenas relaciones entre los funcionarios de los gobiernos municipales y la Asociación de Hoteles y Moteles de Tampico y Ciudad Madero; Participación activa del sector privado.

- Las dependencias gubernamentales ofrecen información sobre los principales sitios de interés del destino y las áreas de oportunidad para los inversionistas.

- Buena sinergia entre las autoridades municipales de Tampico y Ciudad Madero.

- Cuatro números locales para información turística.

- Dos puntos de información turística gratuita en la zona.

- Personal de Cd. Madero capacitado en información turística.

b) Debilidades

- Existe una fuerte concentración de negocios turísticos en el municipio de Tampico, lo que ha provocado un rezago en el municipio de Ciudad Madero.

- Clase trabajadora en malas condiciones laborales, dado que percibe salarios que no le permite cubrir plenamente sus necesidades más esenciales.

- Actualmente entre los establecimientos dedicados al turismo no existe la conciencia de los beneficios que conlleva el articularse productivamente con los proveedores locales de sus insumos.

- Las plantas potabilizadoras en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado usan sistemas tradicionales y obsoletos.

- No se cuenta con programa para mejorar la calidad del aire.

-El desconocimiento y falta de promoción de las áreas naturales y turísticas en la región.

- Escasa Infraestructura hotelera, únicamente se cuenta con 6 hoteles de playa con categoría 4 estrellas.

- Actualmente la mayoría de los trabajadores que laboran en el sector turístico, tanto en el municipio de Ciudad Madero como en Tampico, cuentan con estudios hasta nivel secundaria.

- Existe poca cultura turística en algunos prestadores de servicios de apoyo turísticos.

- Las carreteras que conectan al destino, actualmente han padecido los embates de factores externos lo cual las ha generado percepciones variados sobre el destino. Asimismo la calidad de las carreteras, aunque éstas no son de cuota, su mantenimiento no es constante, lo cual las torna de baja calidad.

- En materia de conexión aérea, su calidad y suficiencia, dista mucho de ser el reflejo de las tarifas principalmente hacia Monterrey, Nuevo León, las cuales son caras o bien, las líneas de bajo costo que ofrecen el servicio es de mala

calidad.

- Una buena parte del parque vehicular se encuentra en mal estado, además falta capacitación para los operadores del servicio de transporte colectivo del destino.

- Gran parte el sector hotelero en la zona Tampico-Ciudad Madero se encuentra ubicado dentro de la ciudad y alejado de playa.

- La gran mayoría de las empresas del sector son micro, pequeñas y medianas empresas, lo que las convierte en entidades empresariales vulnerables a los cambios que se registran en los gustos y preferencias de su segmento de mercado.

- Las actuales acciones del sector turístico que pretenden favorecer esta industria, sólo se encuentran encaminadas a 2 vertientes: el turismo de sol y playa y el turismo de negocios, ignorando todo el potencial que tiene el destino para ofertar nuevos productos.

- Inexistencia de agencias de viaje mayoristas en la zona. Lo cual supone un déficit en el aprovechamiento del mercado turístico que se podría captar.

- El destino es más dirigido al turismo de negocios; por lo que, la oferta hotelera está concentrada en Tampico.

- No se cuenta con hoteles 5 estrellas, así como tampoco con hoteles de gran turismo.

- Faltan atractivos de diversión familiar, no se cuenta con parques para el entretenimiento e falta infraestructura turística.

- El destino turístico de sol y playa es de siete meses, por lo que se debe tener planes para aprovechar el invierno y no caiga la demanda de servicios en la zona.

- Baja cultura ecológica en la zona, a pesar de que hay recipientes, la gente no deposita la basura en los recipientes establecidos para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com