ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN FINANCIERA Y LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  6.616 Palabras (27 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 27

UNIDAD 1:

 PLANEACIÓN FINANCIERA

3.1 PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA EMPRESA.

A) Visión.

B) MISIÓN.

C) Objetivos e importancia de la planificación financiera.

D) Estrategias.

3.2 PLANES OPERATIVOS (PLANES FINANCIEROS A CORTO PLAZO)

3.3 TIPOS DE PLANES.

            A) Pronósticos de ventas.

B) Planificación del efectivo.

C) Estados financieros pro-forma.

                 

UNIDAD 3: PLANEACIÓN FINANCIERA

3.1 PROCESO DE PLANEACIÓN DE LA EMPRESA

La planeación financiera estudia la realización de proyecciones de venta ingresos y activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, a fin de decidir posteriormente la forma de satisfacer los requerimientos financieros. Además debe tratar de identificar los cambios potenciales en las operaciones que producirán cambios satisfactorios.

El control continúa hasta la fase de implantación y trata del proceso de retroalimentación y de ajuste que se requerirá como consecuencias de cambios imprevistos en el ambiente operativo. La totalidad del proceso implica la decisión sobre un amplio conjunto de metas corporativas, y sobre la elaboración de una serie de presupuestos y pronósticos.

El análisis de pronósticos financieros empieza con las proyecciones de los ingresos de ventas y de los costos de producción, un presupuesto es un plan que expone los gastos proyectados y explica la procedencia de estos fondos.

Así, el presupuesto de producción presenta un análisis detallado de las inversiones en materiales, mano de obra e instalaciones de planta necesarias para apoyar el nivel pronosticado de ventas: cada uno de los elementos de este presupuesto tendrá su sub.-presupuesto.  A medida que pasa el tiempo, las cifras serán comparadas con las presupuestadas para explicar o corregir las fallas.

Estos son posteriormente comparados con los estados reales, lo que puede ayudar a señalar las proyecciones para el resto del periodo presupuestal a fin de reflejar las condiciones operativas reales.

Mediante la planeación y el control financiero, la administración buscar aumentar la rentabilidad, evitar los faltantes de efectivo y mejorar el desempeño de las divisiones especificas y de toda la compañía.    

La planeación financiera es la elaboración de proyecciones de ventas, ingresos y activos, tomando como base estratégica alternativas de producción y mercadotecnia.

Se debe decidir como serán satisfechas las necesidades financieras que sean pronosticadas. Esta es una tarea de los ejecutivos financieros esta planeación proporciona un mapa de la trayectoria a seguir.

  1. VISIÓN:
  • Hablar de visión es hablar del futuro deseado.
  • Es el horizonte al que queremos llegar.
  • El viento que nos orienta y que nos permite seleccionar criterios y acciones empresariales que debemos implementar para generar el cambio que buscamos.

La visión es una realidad futura a construir por personas que pertenecen a una misma comunidad, personas que comparten ideales, creencias, objetivos, valores y sueños.

La visión no es sólo un sueño, es a la vez un desafío.

La visión nos permite crear una imagen de futuro la cual debe cumplir con dos requisitos:

  • Ser representativa de ese futuro deseado.
  • Responder a una realidad concreta.

La visión estratégica es un punto de vista de la dirección futura de la organización y de la estructura del negocio; un concepto que sirve de guía para lo que se está tratando de hacer y en lo que se quiere convertir la organización.

  1. MISIÓN: 

La respuesta de la organización, adaptada a la situación, a la pregunta:

¿Cuál es nuestro negocio y qué estamos tratando de lograr en nombre de nuestros clientes?”.

Una exposición de la misión bosqueja ampliamente las actividades de la organización y la configuración actual del negocio. 

La misión es la razón de ser de una institución, organización o sistema y expresa, en forma simple, clara y directa, que es lo que pretende lograr.

Resumiendo la misión expresa siempre el servicio que presta y no el producto o resultado del trabajo realizado.

La misión "define la razón de ser de la empresa, condiciona sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas".

        

Además,  proporciona una visión clara a la hora de definir en qué mercado esta la empresa, quiénes son sus clientes y con quién esta compitiendo; por tanto "sin una misión clara es imposible practicar la dirección estratégica"

La misión de una organización "enuncia a que clientes sirve, que necesidades satisface y qué tipos de productos ofrece.

En la actualidad, las empresas que se atienen al concepto de marketing, expresan su misión con base en el cliente, de modo que refleje las necesidades que intentan satisfacer y los beneficios que proveen.

(Stanton, Etzel y Walker, autores del libro «Fundamentos de Marketing»,)

  • Diferencia entre Visión y Misión

Mientras que el enfoque de una visión estratégica está puesto en el futuro de la compañía, el enfoque de una misión está puesto en el presente. 

La Misión debe responder a la pregunta

¿Cuál es nuestro negocio?

        Este enunciado deberá tener al menos las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (351.8 Kb)   docx (391.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com