ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EN CULTURAS ORGANIZACIONALES COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EN CULTURAS ORGANIZACIONALES COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Por mucho tiempo se ha discutido sobre la importancia y el impacto que genera la tecnología en el desarrollo y crecimiento de las empresas que la adoptan como parte de su cultura empresarial. Para nadie es un secreto que la tecnologia genera enormes ventajas competitivas en aquellas empresas que realmente establecen procesos serios para gestionarla y desarrollarla de forma adecuada, pero esto no es suficiente, porque estos procesos deben estar apalancados en una cultura organizacional que genere las condiciones propicias para su desarrollo.

La gestión de la tecnologia  no es una moda, no es algo que una empresa decide hacer porque si, sino por el contrario el mismo entorno las empuja y obliga de una u otra forma a gestionarlas y utilizarlas de forma adecuada (si quiere generar ventajas competitivas y tener un crecimiento y sostenibilidad en el mercado a corto, mediano y largo plazo).

Es por esto que la academia, y las empresas han estado interesanda en estudiar  la gestión de la tecnologia desde distintos enfoques y uno de ellos es precisamente cómo influye la gestión de la tecnologia en culturas organizacionales como un factor clave en el desarrollo de la innovación empresarial.

Con respecto a lo anterior varios autores plantaen diferentes perspectivas. Por ejemplo, King & Anderson (2002), se hacen un planteamiento sencillo: ¿qué es lo que hace a unas organizaciones más innovadoras que otras? Los investigadores han tratado de identificar los factores que ayudan a las organizaciones a innovar, o que se lo impiden, para así poder describir de forma fiable las caracteristicas de las organizaciones muy o poco innovadora. El autor manifiesta que se han identificado numerosos factores como posibles promotores de la innovación o como obstaculos a la misma. Él se centra en cuatro: Las personas, la Estructura, el Clima y Cultura y el Entorno.

Es precisamente en el entorno, y más precisamente el entorno tecnologico donde las empresas deben monitorear constantemente para conocer las brechas que podrian existir y establecer la posición que podría tener.

Por otra parte, Chiavenato (2008) establece que existen tres elementos fundamentales para propiciar la innovación empresarial. El primero es la Estructura Organizacional, donde sugiere que debe ser simple, compacta e integradora, constituida más por equipos de alto desempeño que por organismos definidos y definitivos.  El segundo es la Cultura Corporativa, la cual debe ser abierta, dinamica, participativa e incluyente, dotada de valores organizacionales impulsores de conceptos como de facultades y equipo. Y el tercero es el Estilo de Gestion, el cual debe ser acogedor, envolvente e impulsor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com