ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La innovación, factor clave para la competitividad de las empresas.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura

Fundamentos de investigación

LA INNOVACIÓN: FACTOR CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

El porqué de innovar

Presenta:

Rosa Elena Ibarra Pedraza

Docente:

Leidy Viviana Gutiérrez Polania

 

Pitalito (Huila) Colombia        febrero, 22 de 2017

LA INNOVACION: Un factor clave para la competitividad de las empresas

           Muchas personas se preguntaran, incluso yo, que no soy experta en el tema, ¿Por qué es importante innovar? ¿Qué es necesario para implementar la innovación en una empresa ? .         La respuestas a estos dos interrogantes y a muchos más que surgen sobre este tema, se darán a medida que vayamos analizando y distinguiendo los diferentes conceptos que son abordados en el documento “La innovación: un factor clave para la competitividad en las empresas”.

La innovación se ha convertido en una de las necesidades primordiales para una empresa, ya que favorece al crecimiento de la producción, como de la productividad, la considero como una herramienta que genera cambio y que aporta a una nueva generación de valor.

Pero no es un secreto que anteriormente se consideraba que la mano de obra y el capital de una empresa, eran los únicos factores ligados a una empresa, hoy en día sabemos que es necesario adquirir conocimiento e información  para dar paso a un gran crecimiento empresarial. Afortunadamente  con el surgimiento de las nuevas tecnologías, se sustituyó la mano de obra, que a mi parecer facilita más el trabajo y la producción. Si me detengo a comparar la vieja y la nueva economía, observo la gran diferencia que hay de la una a la otra, totalmente opuestas, la que la metodología y estrategias anteriores, eran implementadas de tal manera que generaran lo necesario, no se pensaba en el bienestar de los empleados, ni en el avance tecnológico, eran normas específicas, sin ninguna formación continua. Algo que me parece gravísimo y anticuado. Algo muy importante, es el surgimiento de cambio, gracias a esto hoy puedo decir que contamos con un enorme desarrollo tecnológico y aunque aún falta más, hemos avanzado rápidamente.

Bueno, analizando lo anterior quiero resumir este avance en una sola palabra, “Conocimiento” se preguntaran el porqué de mi deducción, es lógico que para que surgieran todos estos cambios en la economía, fue necesario incrementar la capacidad productiva, transformar los productos y los procesos de producción, se necesitó de una ardua capacitación, adquisición de nuevos métodos, surgió la necesidad de contar con personal capaz y preparado para recuperar, analizar y transformar los conocimientos codificados en nuevos productos, servicios, procesos, en definitiva, aptos para generar riqueza y bienestar.

Para que una empresa se genere innovación, se debe rediseñar la forma en la que se presenta un producto o servicio, así como a fabricación o presentación al mercado del mismo, esto puede beneficiar las áreas de  funcionamiento de la empresa, la comunicación y el marketing, la internacionalización, los recursos humanos, así que debe estar preparada para cada uno de estos cambios, me imagino que debe de ser muy difícil para un empresario llegar a este punto de cambio, y aún más si nunca ha considerado hacerlo, ya sea por miedo a fracasar o por apego a estrategias anticuadas. Mi concejo es asumir todo tipo de riesgos, estar dispuestos a enfrentar las adversidades y tener claro lo que se desea lograr, si se toma en cuenta estos concejos, que en mi opinión me parecen válidos, creo que se puede adaptar más fácilmente a este método de innovación, que por cierto es netamente necesario en la actualidad, porque el mismo mercado lo exige.

Como consumidora, en muchas ocasiones me siento insatisfecha, en cuanto se refiere a algunos productos que consumo diariamente, ya sea por su mala calidad o sus altos precios, pero ¿Qué factores influyen  en esta problemática?

La productividad, la calidad y sus elevados costos dependen en gran medida al progreso técnico y la acumulación de conocimientos adquiridos por una empresa. Según la OCDE, en su último informen los países más desarrollados, en donde se avanza a gran velocidad, se han generado nuevas formas de trabajo y nuevos escenarios económicos, donde las metas principales son mejorar la calidad de vida, tanto de sus empleados como de sus consumidores. Entonces, como no destacar el protagonista de “La era de la innovación”, el “Conocimiento”, que si bien lo recuerdan, inicialmente propuse analizar, y, que hasta este momento ha sido la herramienta más importante en este asunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com