ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Cultura Organizacional Para El Desarrollo Del Sistema De Gestión De La Calidad


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 3

L8IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL PARA EL DESARROLLO DELSISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Las empresas de producción y servicios tratan de incorporar un patrón de comportamiento general, a través de la transmisión de creencias y valores comunes a sus miembros, en su misión institucional para contribuir a elevar la cohesión interna y a profundizar el sentido de pertenencia. La cultura organizacional constituye un elemento estratégico para lograr un modelo de excelencia empresarial, basado en la gestión de la calidad. Este aspecto forma parte de la calidad, definida por la ISO como: grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Hipótesis

Influencia de la cultura organizacional en la implantación de un sistema de gestión de la calidad.

Variables e indicadores utilizados

1. Filosofía de Gestión.- Misión, Estructura organizativa y Objetivos estratégicos.- Con respecto a la filosofía de gestión, los resultados son: en cuanto a la misión, la opinión de los especialistas es altamente favorable, ya que el 100% conoce la misión de la organización. Todo el especialista entrevistado domina los niveles de la organización.

2. Estilo Gerencial.- Indicador liderazgo: poder del cargo, autoridad del conocimiento (liderazgo democrático), simpatía por el personal. La percepción de los especialistas (100%) se ubica en el liderazgo democrático, es decir, al dirigir al colectivo utilizan fundamentalmente la autoridad que les da el conocimiento. En cuanto a responsabilidad directiva, se evaluaron los siguientes aspectos: asesoría y apoyo al trabajador, control de las funciones asignadas para evitar incumplimientos y solución de problemas, mediante el trabajo en equipo. El indicador toma de decisiones se realizó en tres perspectivas que soportan los mecanismos de la toma de decisiones: La intuición y la experiencia personal (personal-espontáneo), los objetivos y metas (institucional-estratégico), y el análisis de los hechos obtenidos de la realidad (casuística-coyuntural). La asignación de las tareas, a los trabajadores, referidos a: delegar y dividir responsabilidades hacia las personas (valoración de la persona), y crear interdependencia y responsabilidad compartida en el grupo. (Valoración del grupo). el indicador manejo de conflictos se realiza a través de dos métodos para enfrentar los conflictos laborales, estos son: la aplicación de mecanismos de represión y arbitraje externo (normativo-represivo), y la negociación y solución de problemas (negociación-consensual).

3. Cultura organizacional.- Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, si las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com