ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Cultural, Un Factor De Desarrollo En El Perú


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

Gestión Cultural,

un factor de desarrollo en el Perú

Con el fin de plantear un esbozo de cómo la gestión cultural puede contribuir a que la cultura sea entendida como un factor de desarrollo en la sociedad, vamos a partir por acercarnos a los conceptos contemporáneos de desarrollo, cultura y gestión cultural, así como al contexto actual.

“Cultura y desarrollo son dos palabras que no siempre han ido unidas, ni se han trabajado en el mismo contexto. Sin embargo, en los últimos años encontramos nuevos elementos, instrumentos e ideas que promueven una cada vez mayor atención hacia esta pareja de conceptos”.

A través de varias declaraciones apreciamos que el concepto de desarrollo ha variado con el tiempo, antes era entendido básicamente como crecimiento económico. Sin embargo esto ha cambiado, hoy son las personas y su desarrollo el elemento principal.

De otro lado, la cultura ha sido conceptualizada desde diferentes puntos de vista, no hay estudiosos que no hayan tenido que elegir un concepto de cultura vinculado a su propia formación y a su particular forma de pensar en las realidades que les preocupan: desde la definición que hace la Real Academia de la Lengua Española "El conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social", hasta precisiones que la definen como "las formas de la vida social".

Con respecto a la gestión cultural indicaremos que la figura del gestor cultural se está poniendo de manifiesto en los últimos años y que la formación específica en nuestro país en esa materia es escasa. Es por esa razón que un gran número de profesionales del sector cultural viene desarrollando sus funciones en base a la experiencia adquirida a través de la práctica. Es constante la evolución en los ámbitos sociales, culturales, tecnológicos, políticos y económicos, y ante ese escenario los ejecutivos que laboran en este sector se están actualizando.

La gestión cultural aún se encuentra en inicio de profesionalización y esperamos que posteriormente de consolidación de su reconocimiento. La Universidad de Piura incluye Gestión Cultural en la carrera de Historia, la Universidad Católica y el Museo de Arte de Lima tienen Diplomados, la Municipalidad Metropolitana de Lima dictan seminarios y el Ministerio de Cultura ofrecen talleres sobre temas específicos de las industria culturales, en conclusión: ya se “habla” de Gestión Cultural y eso es muy interesante.

En el ámbito de gobierno central es pertinente recordar que el Instituto Nacional de Cultura-INC, fue creado en 1972 como un organismo público descentralizado del Ministerio de Educación, que en el 2001 se conformó la Comisión Nacional de Cultura, la cual tuvo por misión la elaboración de los Lineamientos de Política Cultural, los cuales vieron por conveniente la creación un Ministerio de Cultura. Transcurridos nueve años y largas polémicas, en julio de 2010 se creó el ministerio, con pesar tengo que expresar que en la realidad al INC sólo se le cambió de nombre. Esa transformación generó desconcierto, caos administrativo.

En la actualidad comentaremos que 4 de marzo de este año el Ministro de Cultura ya expuso los Lineamientos de Política Cultural 2013-2016 ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República. Estos son: Impulsar una perspectiva intercultural, Promover la ciudadanía, Fortalecer la institucionalidad, Alentar la creación, Defensa y apropiación social del patrimonio, Apoyar a las industrias culturales, Promover y difundir las artes. Eso nos da a pensar que ya estamos orientados en el tema, aunque no es parte de este ensayo el analizar estos lineamientos.

“La cultura es el fin y el medio del desarrollo”

El 17 de mayo de este año se aprobó en la Declaración de Hangzhou, “Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible” , documento de contenido sumamente valioso, del cual bien podríamos tomar diversos conceptos para aplicarlos a nuestra realidad. “Por consiguiente, instamos a los gobiernos y a los responsables de la elaboración de políticas, (…) a no desaprovechar esta oportunidad excepcional y tomar en consideración las acciones siguientes, con miras a situar la cultura en el centro de las políticas futuras de desarrollo sostenible” .

Los acuerdos de esta declaración son: Integrar la cultura en todas las políticas y programas de desarrollo, Movilizar la cultura y el entendimiento mutuo para propiciar la paz y la reconciliación, Garantizar derechos culturales para todos a fin de promover el desarrollo social incluyente, Valerse de la cultura para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico incluyente, basarse en la cultura para promover la sostenibilidad ambiental, fortalecer la resiliencia a los desastres y combatir el cambio climático mediante la cultura, Valorar, salvaguardar u transmitir la cultura a las generaciones futuras, Valerse de la cultura como recurso para lograr el desarrollo y la gestión sostenible de las zonas urbanas. Analizando al detalle estos compromisos estos se pueden aplicar a nuestra realidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, considero que la cultura será entendida como un factor de desarrollo, en la medida que a través de los Gestores Culturales, se pongan en marcha los lineamientos, las declaraciones; de los organismos, instituciones, nacionales e internacionales, sean públicos o privados.

Sí, eso es, hacer, girar la rueda, poner en acción, poner en marcha, poner en movimiento, poner en acción, poner manos a la obra, y así podría seguir con innumerables acepciones -ya que nuestro idioma es muy rico-, para dejar en claro que todo lo anteriormente expuesto como conceptos contemporáneos de desarrollo, cultura, gestión cultural, del entorno de gobierno central y local, si no se ejecutan, quedarán sólo como conceptos. Si no tomemos como ejemplo los años que se tuvo que esperar para la creación del Ministerio de Cultura.

Hacer como lo hizo en su momento Edwin Benavente en el Proyecto Maras: Una experiencia de gestión cultural participativa, Francisco Hilbck con la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, o Diana Guerra en El Perú como invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara: Un caso de gestión cultural pública, sólo por nombrar algunos de los casos de gestión cultural en el Perú. Personas que creyeron en el proyecto y lo llevaron a cabo.

Hacer que las cosas logren su fin. Hacer, pero hacer bien. Hacer con eficacia y eficiencia. Analizando nuestros objetivos en el marco de la globalización, verificando si las condiciones están dadas para desarrollar un proyecto, indagando por lo que ocurre en el entorno, explorando otras alternativas para su realización, desarrollando una metodología de trabajo, sistematizando la información que se genera, evaluando los resultados en el camino, entre otros.

Hacer desde los diversos ámbitos de acción de la gestión cultural, sea en el sector público, privado, tercer sector o sociedad civil. Hacer en las esferas internacionales, nacionales, regionales o locales.

Hacer desde las industrias culturales y creativas, desde el patrimonio cultural material e inmaterial o la cultura artística.

Hacer de mediadores entre los diferentes agentes que intervienen para la realización de los proyectos. Hacer que los gestores culturales sean un punto de encuentro entre los sueños y la realidad.

Rosella Barba Malatesta

Gestora Cultural

Miraflores, 9 de julio de 2013

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »