ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION Y EL TLC


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

La Globalización es un proceso que se ha desarrollado a partir de 1990 abarcando la economía, la parte política y social concentrando todos los territorios del mundo. Esto se ha tomado como tema esencial para ayudar al crecimiento económico y mejorar la pobreza de las naciones. Para muchos es una manera de entrar al desarrollo económico, pero para otros es simplemente una forma de regular y mejorar las relaciones económicas a nivel internacional entre los países más industrializados.

Es importante destacar algunos de los factores que se implican en la globalización y a su vez la impulsan estos son:

• La apertura de los mercados nacionales que en si se trata de libre comercio

• Todas las funciones y labores que desarrollan las empresas multinacionales, creando sociedades y realizando negociaciones

• Tratar de buscar la privatización de las empresas y eliminar las publicas

• Acabar con los monopolios, mejorar la competencia y la eficiencia, utilizando una mejor comunicación, más cooperación y mejor aprovechamiento de los recursos.

• Utilizar más la tecnología y la ciencia, ofreciendo así más beneficios a la comunidad.

El TLC es el resultante de la globalización, porque gracias a las comunicaciones, a la tecnología y al comercio, se ha conseguido pertenecer al TLC ya que la globalización neoliberal no intenta generar una civilización mundial a través de contribuciones gubernamentales o particulares, se convierte menor la extensión nacional de originar más capital y se incrementaría la vulnerabilidad y la miseria.

Vivimos en un territorio lleno de riquezas culturales, naturales, gastronómicas, etc., donde podemos hacer cualquier producto, de igual manera venderlo en cualquier lugar del mundo, el pasar de una economía nacional, a una economía mundial en muchas ocasiones, es un detonante extraordinario, Ya que de esto se desprenden los convenios y alianzas de libre mercado que podemos encontrar en el mundo actualmente.

En numerosas ocasiones se ha ido generando controversia y se ha dicho que el TLC va a dar grandes oportunidades para todos los colombianos pues ayudara a crear nuevos empleos, se aumentara la economía nacional, se incrementara el progreso y el desarrollo del país.

El TLC se basa en principios fundamentales de:

• Transparencia

• Procesos nacionales más favorecida ( esto representa un pacto estable para la disposición de actividades de los bienes y servicios por medio de las fronteras)

• brindar apoyo, seguridad y supervisión apropiados que respalden el desempeño efectivo de los derechos de pertenencia intelectual

• Aceptar las conductas internas efectivas que accedan a la práctica y al funcionamiento de medidas necesarias para llevar a cabo un tratado

• Implantar normas de interpretación que requiera la aplicación del TLC entre sus afiliados y conforme a los reglamentos del derecho internacional.

A pesar de los tantos beneficios que nos puede ofrecer la globalización y el TLC debemos tener en cuenta también los riesgos que este implica: nos puede resultar que algunas de las empresas asociadas sean irresponsables generando desequilibrios económicos a nivel general de la nación, se podrían destruir muchas pequeñas empresas, las cuales no soportarían las condiciones que implica la globalización, podrían presentarse cada dia miles de competencias que afectarían nuestras pequeñas empresas, aumentando de esta manera la pobreza, dejando a los pobres cada vez más pobres y a los ricos cada dia más ricos, que en realidad es lo que esta pasando hoy en dia.

Pero de todo esto podemos ver que existen más oportunidades de producir, desarrollarse y venderse un producto o un servicio en cualquier país.

Dándonos así la oportunidad de mejorar y conseguir nuestros ingresos donde mejor nos vaya y se nos den mejores resultados eficientes y competentes.

Hoy en dia todo lo que es capital, recursos naturales, los factores que necesitamos para producir, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com