ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS MEXICANAS”


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

U  V  M

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

ALUMNO: DIEGO GÓMEZ RODRÍGUEZ

 PROFESORA: ALEJANDRA ALFARO

MATERIA: COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

“LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS MEXICANAS”

16/01/16

Introducción:

Comenzare por explicar mi concepto de comunicación organizacional, considero que este término hace referencia a la acción de emitir un mensaje dentro de una empresa puede ser incluso de una organización civil o dependencia gubernamental, el mensaje debe ser claro y con un lenguaje que pueda ser interpretado del mismo modo para todos sus colaboradores.

La comunicación no siempre suele ser una actividad fácil, dando temporalidad a este tema en la actualidad nos enfrentamos constantemente a mensajes de comunicación que no surten el efecto deseado que dan a entender otra cosa o pueden causar algún problema de mal interpretación.

Cuantas veces al pasar por la calle y al ver alguna oferta no entendemos el descuento sino hasta que estamos en la caja comprando el producto y nos damos cuenta que era de un tamaño diferente al que elegimos, este tipo de comunicación, también podría llamarse publicidad engañosa.

Desarrollo:

Entrando de lleno al tema laboral, la comunicación organizacional suele ser muy básica en al mejor de los casos ya que en el peor escenario puede ni siquiera existir, por ejemplo a cuantos no nos ha pasado algún cuchicheo, radio pasillo o especulaciones de algún tema especifico que por haber sido confiado solo a algún sector de la plantilla laboral crea un ambiente de incertidumbre, inconformidad y negativismo, lo cual da por resultado una baja productividad y un ambiente de división e inestabilidad.

Considero trascendental la comunicación organizacional en nuestro país, sin embargo creo que estamos a un nivel por debajo de lo aceptable, si partimos desde la premisa de que es la comunicación organizacional? , entiendo este concepto como el intercambio total de mensajes que se emiten por una amplia variedad de canales de comunicación.

Si tomamos en cuenta este concepto para realizar una comparativa en nuestro país, desgraciadamente aun existen empresas que no invierten lo necesario en tan trascedente actividad, personalmente puedo mencionar que en la organización donde laboro ha sucedido de todo, por mencionar solo algunas: ocurren bajas de personal que se informan a destiempo y en una ocasión pasaron tres días sin que se emitiera el aviso correspondiente, lo que ocasiono atraso en los procesos de compra de insumos básicos para la organización, esto obviamente tubo impacto negativo en el personal corporativo al grado de cuestionar por que una baja programada, se hizo pública hasta tres días después y lo que fue peor se le aviso el mismo día de la baja al colaborador.

Esto más que enojo por parte de los compañeros de área creó una indignación e inseguridad obviamente justificada ya que a nadie le pareció correcta la forma en que la empresa toma esta clase de decisiones.

Dentro de las principales consecuencias de la falta de la comunicación organizacional puede ser desconfianza, inseguridad laboral, falta de integración, no existe la empatía con la marca, se crea un bajo nivel de productividad y ausentismo lo que ocasiona un mal lugar de trabajo y constante rotación.

De acuerdo con algunos autores coincido con Horacio Andrade quien menciona en uno de sus libros “la información es la materia prima de la toma de decisiones de cualquier organización(1). En este caso coincido y refuerzo la frase ya que es trascendental para cualquier organización analizar antes de actuar que clase de canal se utilizara para dar a conocer  un mensaje como el de una baja de personal o una reestructura, por dar un ejemplo pero se deben tener personal adecuado seleccionando el mensaje que se emitirá o de lo contrario podría tener efectos devastadores para la organización como por ejemplo una huelga o múltiples demandas laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (248.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com