ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional, su importancia en las empresas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

ENSAYO

Noemí Alvarado Soto

Licenciatura en Administración de Empresas

Curso: Desarrollo Organizacional

Instructor: Jorge Villalobos


INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se va realizar un estudio sobre los conceptos que conforman el Desarrollo Organizacional y las fases de su organización, su importancia en las empresas, su estructura, su gestión, los factores para alcanzarlo, la importancia de la planeación en el mismo y la gestión del talento humano como fuente primordial.

El desarrollo organizacional, es considerado una teoría administrativa, la cual surgió para profundizar acerca de la motivación humana y el comportamiento humano, lo dinámico y cambiario  de los ambientales organizacionales, además de la diversificación de la tecnología, teniendo en cuenta la interacción medio ambiental. El principal enfoque esta direccionado hacia una mirada sistémica. Es a partir de lo anterior que se establecen varias condiciones organizacionales  en las cuales se pueden aplicar el DO, las cuales son: la necesidad de cambiar normas culturales, es decir, la tan mentada cultura organizacional, la necesidad de cambiar estructuras y posiciones, en otras palabras, los aspectos formales de la organización, la necesidad de mejorar la colaboración intergrupal, este último es fundamental en las organizaciones, debido a que una correcta gestión del mismo, se puede lograr un crecimiento y por ende un desarrollo organizacional. El DO es de vital importancia en la organización, debido a que para poder que ésta pueda competir y logre sobrevivir en las condiciones cambiantes del mercado.[pic 6][pic 7]

         Es así como el DO establece con claridad lo que está ocurriendo en los aspectos internos y externos de las empresas, analiza y decide que debe cambiarse y como se debe intervenir para generar el cambio, logrando mayor eficiencia, logrando adaptarse a los cambios, asociando las necesidades humanas fundamentales con los objetivos y metas de la organización. Es por esto que se dice que el DO se basa en las ciencias del comportamiento.

Uno de los aspectos fundamentales del DO, es la planeación, la cual para el correcto funcionamiento del mismo, se deben tener en cuenta aspectos como: la distribución del tiempo, el cual consiste en la correcta distribución de los horarios, de manera que no afecte el desarrollo de las actividades de la empresa. La asignación de dicho tiempo, se debe hacer sobre la base de las metas propuestas y la disponibilidad de los recursos,  definido este último como la disponibilidad de medios e instrumentos  como el tiempo, espacios, materiales de trabajo y recursos financieros para la ejecución de los proyectos, actividades, en general el desarrollo de la actividad económica de la organización y como tal los resultados esperados, para lo anterior también se deben establecer las prioridades, para lograr un desarrollo potencial y preferencial hacia el cumplimiento de determinadas metas y objetivos. A la hora de planear la conducta de los individuos y los grupos, los procedimientos y las estructuras en la organización, la estrategia transaccional de la organización con su ambiente, ya que si se poseen enfoques claros, estructuras definidas, mapas de acción y una interrelación entre todas las áreas de la organización, se logrará un desarrollo organizacional, iniciando en las personas y finalizando en la empresa.

El DO Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar los obstáculos que bloquean su eficacia como grupo y a tomar medidas para hacer óptima la calidad de sus interrelaciones, para influir de manera positiva y significativa en el éxito de los objetivos de la empresa´´ (Alejandro Guzmán de la Garza).  También es ´´la tendencia al mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa´´ (Reuben T. Harris). ´´Es una respuesta al cambio, una estrategia de carácter educacional que tiene la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones, de modo que puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, a los nuevos desafíos y al ritmo vertiginoso del cambio´´ (Warnen G. Bennis). Lo anteriormente mencionado hace relación a la correcta utilización de todos los agentes que conforman la organización, los cuales deben ser administrados eficazmente, teniendo en cuenta la planeación y retroalimentación constante para obtener las metas y objetivos propuestos, teniendo en cuenta estrategias a corto, mediano y largo  plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (181.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com