ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA PARA LAS EMPRESAS MEXICANAS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  1.504 Visitas

Página 1 de 11

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA PARA LAS EMPRESAS MEXICANAS

I N T R O D U C C I Ó N

Sin duda, hoy en día al hablar de las necesidades del individuo, gran parte de ellas, están en función del deseo de una persona que compra y de otra que vende, y que de la relación de ellas, estas buscan un intercambio, es decir, que lo que unas quieres las otras lo tienen, a lo que teóricamente se conoce como la Ley de la Oferta y la Demanda.

Por tal motivo, si se consideran todas y cada una de las actividades que los seres humanos desarrollan día a día, muchas de ellas se pueden comprobar que tienen relación con el deseo de comprar un producto o disfrutar de un servicio.

Por lo anterior, el hecho recae en que el intercambio de bienes y servicios son tan comunes y habituales, mismos que afectan a la economía o al bolsillo de las personas e incluso de las organizaciones, es la razón por la cual de estas relaciones surge el conocimiento y el estudio de la mercadotecnia.

Es por ello, que en el presente ensayo se analizan, de manera breve, todos y cada uno de los temas de mayor relevancia, desarrollados durante la materia de fundamentos de mercadotecnia, la cual sin duda es la base para todos y cada uno de los que están iniciando su formación académica y profesional como Licenciados en Mercadotecnia, y con ello el posicionamiento de los productos y/o servicios, según sea el caso.

En razón de lo estipulado, gran parte de todo ello, fue analizado y explicado en el desarrollo de materia, motivo por el cual a través del presente ensayo, se pretende dar un panorama general de la Importancia que tiene la mercadotecnia en la productividad y las finanzas de las Empresas Mexicanas.

D E S A R R O L L O

Par poder establecer la importancia que tiene la mercadotecnia en función a la productividad y las finanzas en las empresas mexicanas, es necesario recordar el significado de ésta área del conocimiento, como lo es la mercadotecnia.

Concepto de mercadotecnia

Como principal representante hoy en día de la mercadotecnia, Philip Kotler, la define como: “un proceso social y administrativo, mediante el cual grupos e individuos, obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Tomando en consideración lo anteriormente dicho por el actual y más representativo exponente de la mercadotecnia, esta es una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas poseen un parecido, toda vez que por ello, se puede decir que la mercadotecnia, es una actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de un proceso de intercambio.

Según la American Marketing Association (AMA), la mercadotecnia es un proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

Shoell y Guitman, en cambio establecen que la mercadotecnia: “incluye a individuos y organizaciones que realizan funciones orientadas a satisfacer deseos humanos al facilitar las relaciones de intercambio.”

Por otro lado Robert D. Buzzell, sostiene que: “la mercadotecnia implica aquellas actividades de negocios relacionadas con identificar y estimular la demanda de los bienes y servicios de una compañía, cumplir con la demanda haciendo disponibles los bienes y servicios en la forma más efectiva y alcanzar utilidades y otros objetivos relacionados con la identificación, estímulo y satisfacción de la demanda”.

Finalmente, ha sido necesario considerar el punto de vista de Laura Fisher y Jorge Espejo, quienes argumentan que la mercadotecnia: “es la actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los mercados potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos.”

Objeto de la mercadotecnia

En razón de las anteriores definiciones, el objeto de la mercadotecnia es buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores, mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permita a los empresarios alcanzar sus metas. La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia y para lograrlo el empresario debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente satisfactorios. Pero no solo debe hacer llegar estos productos, sino adoptar y modificar los productos con el fin de mantenerlos actualizados, de acuerdo con los cambios en los deseos y preferencias del consumidor.

Importancia de la mercadotecnia

Hasta lo anteriormente escrito, se ha podido observar como ha sido objeto de estudio en este ensayo, en términos generales la importancia de la mercadotecnia, la cual tiene tres principales enfoques, toda vez que ésta es importante desde el ámbito general, así como para las empresas u organizaciones, además como para las personas o individuos.

En dicho contexto, cabe citar pues desde estos tres enfoques la importancia de la mercadotecnia.

De manera general, se ha visto reflejada básicamente en tres puntos esenciales:

1) La economía.- En cuanto a la generación de empleos, lo cual da lugar a un movimiento económico en empresas, organizaciones y países en el mundo entero.

2) El mejoramiento del estándar de vida.- Con la gran diversidad de productos y servicios, hoy en día se da a la vida de las personas más comodidad y placer.

3) La creación de empresas más competitivas.- Impulsan a las empresas a enfocar su atención a los clientes.

Asimismo, es de suma importancia la mercadotecnia, para las empresas y organizaciones, por los siguientes puntos:

1) El éxito recae en satisfacer las necesidades o deseos de los clientes.

2) La mercadotecnia ayuda al logro de los objetivos de las organizaciones.

De manera específica recae la importancia para las personas o los individuos, en el sentido que ésta apoya entre otras cosas a:

- A ver la publicidad a través de los medios masivos de comunicación.

- Cuando se reciben descuentos al realizar alguna compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com