ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMETRÍA FINANCIERA EN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

ALUMNA: Rosa Guadalupe Escobedo Bojorquez                                 MATRICULA: A0099821638

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMETRÍA FINANCIERA EN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

La econometría es una rama de la ciencia económica que analiza los mercados financieros y los flujos que en ellos acontecen. Es decir, es un instrumento eficaz que permite utilizar diferentes modelos econométricos para estimar y cuantificar las posibles ganancias o pérdidas que puede producir los mercados financieros cuando se realiza una inversión en algún activo financiero. (García, s.f)

Son los datos registrados, las condiciones inherentes a la investigación de campo de los economistas, que propician la aplicación de estos instrumentos de estimación, permitiendo que través de la aplicación de los modelos se estudie el comportamiento y decisión de inversión.

El Sistema Financiero Mexicano (SFM), se compone por dos pilares rectores, el banco de México (Banxico) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el primero cuya finalidad es proveer moneda nacional a la economía del país y coordinar, evaluar y vigilar el sistema de pagos, y el segundo es una dependencia perteneciente al gobierno federal y es la encargada de planear el SFM.

Conocer el SFM, ayuda a mejorar el nivel de cultura financiera es decir regular nuestros conocimientos y valores para saber utilizar con eficacia los servicios financieros disponibles.

Entonces al analizar la importancia de la econometría para el SFM, se somete a la búsqueda y comprehensión de los fenómenos como el de una crisis económica, identificar sus causas y valorar sus consecuencias futuras, para proponer las políticas para enfrentarla.

De acuerdo con las tasas de inflación histórica publicada en Proyectos México, la tasa promedio hasta noviembre 2019, fue de 2.97%, proyectando una disminución del 61.15% respecto a la 2018. Esto permite garantizar el poder adquisitivo del peso a partir del control de la inflación y del seguimiento del tipo de cambio. Proyectando un crecimiento económico sostenido. De la misma manera permite enfrentar la volatilidad del entorno internacional.

Basta solo recordar la depreciación del peso mexicano del 26.70% en el 2008, respecto a la crisis financiera de su país vecino Estados Unidos, en el cual se aplicaron diferentes medidas precautorias para contener la devaluación del peso.

En conclusión, la econometría financiera es la parte primordial al momento de diseñar el sistema financiero mexicano, ya que le permitirá al país diseñar su política monetaria, sistema de pagos y estar listos ante las situaciones de incertidumbre que se presente, evitando la crisis económica del país.

Referencias.

  • Econometría financiera. (s.f.). Expansión. Recuperado el 24 de Abril del 2020 de: https://www.expansion.com/diccionario-economico/econometria-financiera.html
  • BANXICO. Recuperado el 24 de Abril del 2020 de: http://www.anterior.banxico.org.mx/divulgacion/sistemas-de-pago/sistemas-pago.html
  • Política monetaria. (s.f.). Proyectos de Mexico. Recuperado el 24 de Abril del 2020 de: https://www.proyectosmexico.gob.mx/por-que-invertir-en-mexico/economia-solida/politica-monetaria/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (228 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com