ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

• El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

• Instituciones publicas y privadas por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

OBJETIVO PRINCIPAL DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema

EL SISTEMA FINANCIERO SE INTEGRA POR:

INSTITUCIONES REGULADORAS

 Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 Banco de México (Banxico).

 Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

INSTITUCIONES FINANCIERAS

 Instituciones bancarias

 Sistema bursátil

 Organizaciones auxiliares de crédito

 Seguros y fianzas

 Sistema de ahorro para el retiro (SAR)

 Grupos financieros

AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

 Es un organismo del gobierno federal encargado de regular, coordinar y vigilar el sistema financiero e impulsar las políticas monetarias y crediticias, orientando la evolución del mercado financiero y bursátil, así como la actuación de sus participantes.

 Su objetivo es proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, así como estadísticas e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo y sostenido, que fortalezca el bienestar de los mexicanos.

1. Banco de México

 El banco de México es el banco central del estado mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional.

 BANXICO tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Adicionalmente le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

2. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

 Dependencia descentralizada de la SHCP. Su objetivo es regular y controlar la banca e intermediarios financieros en el cumplimiento de las disposiciones legales, así como de mantener el registro de valores intermediarios.

 Es responsable de la supervisión y regulación de las entidades financieras y de las personas físicas y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero cuyo fin es proteger los intereses del público.

3. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

 Es un órgano desconcentrado de la SHCP y goza de las facultades y atribuciones que le confiere la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, así como otras leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables al mercado asegurador y afianzador mexicano.

 Su misión es garantizar al público usuario de los seguros y las fianzas, que los servicios y actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes.”

4. Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas con competencia funcional propia en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Tiene como compromiso regular y supervisar la operación adecuada de los participantes del nuevo sistema de pensiones. Su misión es la de proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente y transparente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com