ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA TASA DE INTERÉS EN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA TASA DE INTERÉS EN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

Nuestro sistema financiero mexicano se encarga del funcionamiento y desarrollo de la economía, está integrado por intermediarios y mercados financieros así como reguladores de estos tal como lo es el banco de México uno de los cinco organismos reguladores en el ámbito financiero en México con autonomía propia, este es el encargado de la acuñación de billetes y en el país también desempeña una regulación en el flujo de dinero con el fin de controlar la inflación y tiene la facultad para fijar las tasas máximas y mínimas de interés que pueden cobrar los bancos privados. La tasa de interés cobra relevancia pues es un elemento principal de la política monetaria ya que como se mencionó anteriormente al elevar o disminuir el costo del crédito impacta en la actividad económica de todo el sistema financiero principalmente a los bancos y los usuarios de estas entidades ven afectados sus ahorros una elevación de las tasa motiva e incentiva el ahorro mientras disminución genera lo contrario.

Nuestra economía mexicana depende en parte a la de los estados unidos por lo tanto si se realizan modificaciones económicas en norte américa, sumado a que el precio del petróleo puede decrecer esto puede provocar un impacto inflacionario con lo cual México sufriría cambios en su tasa de interés con el fin de equilibrar tal efecto, como se puede observar México cuenta con una volatilidad económica que afecta al sistema financiero pero que gracias organismos como la secretaria de hacienda y crédito publico así como el banco de México cuenta con solidez para contrarrestar los efectos provocados por economías como la de estados unidos.

Si hablamos de inversión la tasa de interés puede encarecer los créditos si aumenta mientras que si disminuye el precio, otro punto es que cuando dos países tienen igualdad den riesgo los movientes internacionales de capital se dirigirán a donde la tasa de interés sea mayor. El hecho de que los créditos se encarezcan, implica que la demanda se vea disminuida, puesto que el consumidor no estar dispuesto a consumir con tarjetas de crédito o a realizar créditos de consumo.

Al disminuir las tasas de interés, ahorrar ya no es atractivo, ni invertir en aquellos sectores en los que su rentabilidad está sujeta a las tasas de interés, por lo que muchos inversionistas prefieren comprar divisas, presionando el incremento de la tasa de cambio. Cuando la tasa de cambio aumenta, el precio del dólar disminuye, puesto que ahora habrá algo más atractivo que comprar dólares y se produce entonces una sobre demanda de divisas.

En el mundo globalizado, no solo se depende del comportamiento de las tasas de interés internas, sino que se depende en gran medida del comportamiento de las tasas de interés de países como Estados unidos, Japón y la Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com