ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMA FINANCIERO MEXICO (SFM)

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.

 BANCO DE MEXICO

Banco de México considera que es de suma importancia mejorar la comprensión pública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas.

En este sentido, el portal de Divulgación de Banco de México tiene el propósito de fomentar una mayor cultura económica y financiera entre la población. Una mejor educación en estas materias se traduce en un mayor bienestar para los individuos puesto que se encuentran en posibilidad de tomar mejores decisiones económicas.

DENTRO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

 INSTITUTO PARA LA PROTECCION AL AHORRO BANCARIO (IPAB)

El IPAB es parte importante del sistema financiero mexicano para que todo funcione de manera correcta y para que tú tengas total confianza al depositar tu dinero en los bancos comerciales que operan en nuestro país.

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.

 COMISION NACIONAL PARA LA PROTECCION Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF)

De las acciones que prevé la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para garantizar el adecuado cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, se encuentra la obligación de que esta Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros expida un Código de Conducta para sus integrantes, que proponga principios de actuación claros y precisos, y propicie una conducta de servicio conforme a valores éticos reconocidos y aceptados. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) asume su responsabilidad de servir a la sociedad con una actitud fundamentalmente positiva y estimulante. No se limita a prestar mecánicamente sus servicios ni a proporcionar una atención, sin figuras normativas, procedimentales, ni muchos menos son rostro humano.

Por el contrario, la CONDUSEF considera cada persona y su circunstancia así como cada caso y su peculiaridad, y tiene como consigna apoyar a los usuarios y a los agentes financieros proponiéndoles principios positivos que armonicen sus relaciones mediante un diálogo en el que las partes puedan participar equitativa, razonable y fundamentadamente.

El servicio de la CONDUSEF entronca directamente con la persona en tanto que la orienta y la defiende y procura la igualdad de condiciones jurídicas en sus relaciones con las entidades financieras.

 COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES C.N.B.V. (C.N.B.V.)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV), consolidando en un solo órgano desconcentrado, las funciones que correspondían a la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La CNBV nace con el mandato de supervisar y regularlas entidades que conforman al sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad, correcto funcionamiento, mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, y proteger los intereses del público.

La Comisión se le otorga la facultad de dictar normas prudenciales orientadas a preservar la liquidez, la solvencia y la estabilidad de los intermediarios. Tales regulaciones prudenciales son, entre otras, las que se refieren a diversificación de riesgos, capitalización y creación de provisiones preventivas.

Mediante estas herramientas, la CNBV se erigió como una autoridad fuerte, confiable, creíble y segura; en los siguientes años desarrolló métodos de regulación y supervisión, que han dado solidez al sistema financiero mexicano, lo que se refleja en los altos índices de capitalización, y que también han permitido enfrentar diversas crisis mundiales.

Su creación da cumplimiento a uno de los acuerdos más importantes adoptados por la comunidad internacional a raíz de la reciente crisis y, en este contexto, la participación de la CNBV es fundamental para identificar con oportunidad situaciones que puedan poner en peligro el adecuado funcionamiento del sistema.

Entre las tareas más relevantes, se encuentra el impulso a la figura del corresponsal bancario, un esquema de negocio que permite habilitar comercios independientes como distribuidores de servicios financieros, con lo cual es posible utilizar las redes de distribución de productos para proporcionar dichos servicios a un mayor número de personas.

Asimismo, se ha avanzado en la regularización y consolidación del sector de ahorro y crédito popular.

 SECTOR BANACRIO

La labor del sistema financiero consiste en contactar a oferentes y demandantes de recursos monetarios para que, a través de esta función de intermediación financiera, se apoye el funcionamiento eficiente del sector real de la economía, es decir, de la producción de bienes y servicios.

La función del sector bancario es primordial para conseguir este objetivo, ya que consiste en captar el ahorro fraccionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com