ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

QUE ES EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO?

El SFM es un conjunto de personas y organizaciones públicas y privadas que se encargan de administrar, regular y dirigir las finanzas que se negocian entre los diversos agentes económicos. (La familia, las empresas y el Estado)

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO: Este conjunto de instituciones captan, administran y canalizan la inversión, el ahorro, tanto de nacionales como extranjeros, y se integra por: Grupos financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito y Casas de Cambio.

COMO FUNCIONA EL SFM: El Sistema Financiero traslada fondos de aquellos que tienen un excedente a aquellos que no lo tienen y lo puede hacer a través de los mercados financieros o mediante el uso de intermediarios.

El sistema financiero mexicano se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica, y cuyo establecimiento se rige por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y se encargan de proporcionar financiamiento profesional a las personas físicas y morales y a las actividades económicas del país, ya que agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la capacitación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_financiero_mexicano)

COMPONENTES DEL SISTEMA FINANCIERO

Las organizaciones más relevantes que representan al sistema financiero mexicano son: las de operaciones de particulares (personas físicas), las de operaciones bancarias, las de operaciones bursátiles, las de operaciones financieras y las instituciones de seguros y fianzas; la finalidad del SFM es captar los recursos económicos de estas organizaciones y/o instituciones y ponerlo a disposición de personas, empresas u organizaciones que requieren estos recursos económicos para administrarla en alguna necesidad devolviendo el dinero con una cantidad extra o rendimiento.

De forma general, el sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación, llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos más acorde con las preferencias de los ahorradores.

El sistema financiero, comprende:

a. Los instrumentos o activos financiero

b. Las instituciones o intermediarios financieros. ( http://www.enciclopediafinanciera.com/sistemafinanciero/componentessistemafinanciero.htm)

Los grupos financieros están formados por organizaciones que ofrecen servicios de forma integrada y que incluyen cuando menos dos de entre: - Institución de Banca Múltiple. – Casas de Bolsa. – Instituciones de Seguros.

En México existen 30 grupos financieros registrados. Algunos de ellos son:

Una de las finalidades más importantes del SFM es la promoción del sano desarrollo de las finanzas a fin de lograr un sistema estable, accesible competitivo y eficiente. Un sistema financiero con estas caracteristicas facilita el cumplimiento de las tareas del Banco de México, ya que este pone en circulación la moneda nacional e instrumenta las políticas monetaria y cambiaria, a su vez, esta instrumentación afecta los precios que se determinan en los mercados financieros, como las tasas de interés o el tipo de cambio.

Otra de sus finalidades es agrupar diversas instituciones interrelacionadas caracterizadas por realizar actividades tendientes a la captación, orientación, regulación, administración y asignación de los recursos económicos de origen nacional e internacional.

El futuro del sistema financiero mexicano: El Gobierno Federal ha autorizado en este mismo campo (ahorro popular) otras instituciones que prestaran servicios similares a los que ha venido prestando Banco Azteca, como: Banco Wal-Mart de México (con 855 tiendas), Bancoppel (con 478 tiendas Copel), Banco Fácil (con 97 tiendas Chedraui), Banco Famsa y Autofin; como podemos darnos cuenta, el ataque en materia de servicios financieros en los próximos años será muy fuerte, por consiguiente, los usuarios de estos (pequeños ahorradores), deberán aprender a saber seleccionar la institución que mejor servicio les proporcione, que sin grandes riesgos ( pues estarán supervisadas y vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), puedan tener mejores resultados, mas rentabilidad, puedan llegar a realizar mejores negocios, puedan tener mejor nivel de vida. Siempre deberán de investigar, comparar y elegir la mejor opción en cuanto a servicios financieros vayan a requerir. (Dr. Luis Núñez Álvarez).

“Los mexicanos deben exigir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com