ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FINANCIERO. DIVERSAS RAZONES FINANCIERAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS FINANCIERO

octubre 7

2015

Los profesionistas diversos en la actualidad, debemos dar un valor agregado a nuestras actividades, ya que existe una gran competencia profesional en la vida laboral. Esto nos obliga a superar las expectativas de nuestros clientes o a quienes vamos a dar un servicio.

DIVERSAS RAZONES FINANCIERAS. Autor: C.P. Juan Humberto Ramos Esquivel


LA IMPORTANCIA DEL ANALISIS FINANCIERO

                                             C.P. Juan Humberto Ramos Esquivel

En la época contemporánea cuando vamos a adquirir un producto en el mercado, nos hacemos varias preguntas antes de comprarlo, y esperamos obtener respuestas satisfactorias:

¿Cuál es su precio?  ¿Qué funciones desarrolla?   ¿Es confiable?    ¿Va a solucionar mis problemas?  ¿Su presentación es agradable?

Y cuando vamos a contratar un servicio, igualmente nos preguntamos:

¿Que nos ofrece?  ¿El precio corresponde al de mercado?    ¿Garantiza que cumplirá con el servicio ofrecido?   ¿Obtendré realmente lo que deseo para tener tranquilidad?

¿Usted se ha preguntado, sí como profesionista realmente está ofreciendo un servicio de calidad profesional, con diligencia, con buena presentación, que deje satisfecho a sus clientes?

En el ejercicio de las diversas profesiones, es vital, dar un valor agregado a nuestros servicios; considerando  el análisis financiero como una parte importante de ayuda a nuestros clientes, quienes tomarán mejores decisiones para su empresa, sí cuentan  con información útil y fácil de entender.

En términos generales el producto final del proceso contable, es la elaboración de los estados financieros.

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa  a cierta fecha y los resultados de sus operaciones y los cambios en la situación financiera por el periodo terminado  en dicha fecha.

Los estados financieros básicos según la NIF A-3 son:

1.- EL BALANCE GENERAL

2.- EL ESTADO DE RESULTADOS

3.- EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

4.- EL ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE

FORMAN PARTE INTEGRANTE DE LOS MISMOS, LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Las características de los estados financieros deben ser las que corresponden a la información contable, y son:

1- UTILIDAD.- Su contenido informativo debe ser significativo, relevante, veraz, comparable y además oportuno.

2- CONFIABILIDAD.- Deben ser estables (consistentes) objetivos, y verificables.

3- PROVISIONALIDAD.- Contienen estimaciones para determinar la información que corresponde a cada período contable.

En la actualidad los estados financieros son información financiera indispensable para toma de decisiones fundamentadas, y sirven de auxilio a los dirigentes de las empresas para el logro de los objetivos.

Sin embargo también son limitados, ya que no consideran ciertos eventos como: condiciones del mercado, los problemas de tipo técnico, etc.  Asimismo los estados financieros por si solos están limitados para presentar un panorama completo de los aspectos financieros de las empresas, los cual hace necesario auxiliarse de otras herramientas como los métodos de análisis de los mismos.

Las personas que dirigen o están interesadas en las empresas, desean conocer las respuestas a preguntas como:

¿Se tiene suficiente  capital de trabajo?

¿El capital invertido y las utilidades retenidas, han sido empleados óptimamente?

¿Es satisfactoria la situación  financiera?

¿Sé está obteniendo una utilidad razonable, en función del capital invertido?

¿Es mayor el rendimiento  del capital, que si estuviese invertido en instrumentos de inversión existentes en el mercado?

Por medio  del análisis financiero podemos simplificar las cifras financieras para facilitar la interpretación de su significado y el de sus relaciones.

Es muy importante que antes de desarrollar el análisis de los estados financieros, cerciorarse de la corrección de la forma y contenido de los mismos; que hayan sido preparados conforme a normas de información financiera; que hayan sido preparados sobre bases uniformes a las de ejercicios anteriores; considerar la opinión del auditor sobre los mismos; tomar en cuenta las notas aclaratorias o cualquier otra consideración de importancia.

Tradicionalmente podríamos considerar como los principales métodos de análisis financiero a los siguientes:

METODOS VERTICALES.- Se determinan por un solo año o ejercicio.

RAZONES SIMPLES

RAZONES ESTANDAR

REDUCCION A PORCIENTOS INTEGRALES

METODOS HORIZONTALES.- Comprenden varios años o ejercicios.

AUMENTOS O DISMINUCIONES

METODO DE TENDENCIAS

CONTROL PRESUPUESTAL

Un método que se utiliza frecuentemente por su facilidad de determinación es el método de RAZONES SIMPLES  O  RAZONES FINANCIERAS.

Concepto.- Los diversos elementos que figuran en los estados financieros muestran la configuración financiera de este, pero el significado de tales elementos cuando se les considera aisladamente, es demasiado limitado para concederle importancia;  SON LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS DIVERSOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LOS ESTADOS FINANCIEROS LAS QUE  TIENEN IMPORTANCIA Y NO UNICAMENTE LOS VALORES ABSOLUTOS DE ESTOS.

Las razones simples son un método de análisis y su función  se limita a servir de auxiliar para el estudio de las cifras de los negocios, señalando solo probables puntos débiles y puntos fuertes.

Antes de calcular una razón simple debe precisarse la relación existente entre sus elementos y si la RAZON ES LOGICA.

El uso de abundantes razones para un mismo fin es nocivo; ya que uno de los principales propósitos de los métodos de análisis financieros es la SIMPLIFICACION DE LAS CIFRAS. La función del método de razones es EXPLORATIVA para facilitar la comprensión de las cifras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (964.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com