ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MISION


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA AMBIENTAL

NEGOCIOS Y MEDIO AMBIENTE

Una primera aproximación a la relación entre la degradación ambiental y la relación modo de vida/población le es atribuida a Gandhi cuando se le preguntó qué necesitaría la India independiente para ser otra Inglaterra, a lo cual respondió que si Inglaterra había necesitado de medio planeta, ¿cuántos necesitaría la India? . Esta relación ha sido plasmada por Hart (1997) en una fórmula que da una primera aproximación al tema; de acuerdo con la fórmula de Hart, CAM = P * A * T , donde CAM representa la carga ambiental o el impacto sobre el planeta o el ecosistema, P la población y su variación demográfica, A la afluencia del mercado o el consumo y T la tecnología. Es evidente que en países en desarrollo como Colombia el control de la población y/o la reducción del consumo causarían una reducción en el crecimiento económico. Aun con tasas altas de desempleo nuestra producción de bienes y servicios tiene cifradas sus esperanzas en el aumento del mercado ya sea en consumo y/o en consumidores. Es aquí donde la variable “tecnología“ adquiere un valor estratégico que nos permite un crecimiento económico pero con una carga ambiental sostenible para los ecosistemas locales y nacionales. Pero, ¿puede la tecnología resolver los problemas? El enfoque optimista del “ajuste tecnológico” (Trainer, 1998), que es la mayor crítica a esta ecuación, es suponer erróneamente que los problemas que están frente a nosotros son técnicos y no sociales, y que por tanto se pueden arreglar sin cambios fundamentales de nuestra sociedad de consumo y opulencia donde concebimos la felicidad como el acumular cosas, es decir, seres insatisfechos e insaciables en un planeta que posee recursos limitados. La mentalidad del marketing favorece esta idea ya que el empresario maximiza utilidades con el mayor número de unidades vendidas de su producto y al menor costo de producción.

Existe un paralelo entre la capacidad de los ecosistemas y el desarrollo de sociedades y actividades productivas humanas en el que se soporta nuestro estilo de vida. Vemos cómo en las sociedades poco desarrolladas, la explotación oportunista del ambiente mediante una tecnología inadecuada y la acumulación de recursos, así como el rápido crecimiento de la población, son necesarios para la supervivencia. La prioridad es la extracción excesiva de recursos, mientras que la protección y el mantenimiento de recursos de soporte de vida no son importantes, debido principalmente a que la oferta es aún considerada mayor que la demanda, trayendo como consecuencia una gran cantidad de desechos (Miller, 1996) que aumentan la CAM y amenazan la sostenibilidad a largo plazo de sistema económico.

A medida que las sociedades se desarrollan, aumenta su densidad poblacional, tienen tecnologías más complejas y, por supuesto, demandan mayor cantidad de recursos, lo que las lleva a afrontar una serie de limitaciones en el acceso a esos recursos, obligándolas a tomar medidas de control y protección de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com