ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NORMALIZACIÓN Y SU APORTE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL - INACAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CONTROL DE CALIDAD – 2020 II

TIEMPOS DE CAMBIO, LA NORMALIZACIÓN Y SU APORTE A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

El INACAL es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional para la Calidad, responsable de su funcionamiento en el marco de lo establecido en la Ley N.° 30224; la misma que crea, en julio del año 2014, el Sistema Nacional para la Calidad y el Instituto Nacional de Calidad. El INACAL tiene por finalidad promover y asegurar el cumplimiento de la Política Nacional para la Calidad con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y la protección del consumidor.

INACAL posee 4 ejes centrales:

[pic 2]

[pic 3]

Ilustración 1 - Estructura funcional del INACAL

DIRECCIÓN DE LA NORMALIZACIÓN

La Dirección de Normalización (DN) del INACAL, es el órgano de línea responsable de la materia de Normalización del INACAL, y es la autoridad competente en materia de Normalización, aprobando Normas Técnicas Peruanas (NTP). Estos documentos son documentos de carácter voluntario, que establecen, para un uso común y repetido, reglas directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, con el propósito de obtener un grado óptimo de orden en un contexto dado, pudiendo elaborarse NTP de requisitos, métodos de ensayo, sistemas de gestión, etiquetado, entre otras. 

  • CERTIFICACIONES EN SISTEMAS DE GESTIÓN

Con la acreditación de sistemas de gestión una organización demuestra que cumple el estándar internacional, y es capaz de evaluar y certificar los sistemas de gestión en el alcance acreditado. Los Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión (OCSG) verifican que una entidad cumpla con todos los requerimientos de una norma-técnica. 
Los OCSG acreditados acatan los requisitos establecidos en la NTP - ISO/IEC 17021 “Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y certificación de sistemas de gestión”. Para solicitar la acreditación, los organismos deben presentar el formulario respectivo y todos los anexos solicitados.


  • NORMAS TÉCNICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN
  • ISO 9001 FAMILY-QUALITY MANAGMENT
  • ISO 14000 FAMILY-ENVIROMENT MANAGMENT
  • ISO 37001 – ANTI-BRIBERY MANAGMENT SYSTEMS
  • ISO 45001- OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY
  • ISO/TEC 27001 – INFORMATION SECURITY MANAGEMENT

Todas estas normas están incluidas en el ISO SURVEY, y en el caso de Perú se percibió un incremento importante en las certificaciones en el año 2019 respecto al año 2018.

ACCIONES ADOPTADAS EN LA EMPRESA

Debido a la coyuntura actual por el covid-19 se formaron comités virtuales, en total 72, para el desarrollo de trabajo virtual. Se establecieron procedimientos rápidos para poder sacar los documentos necesarios.

Para poder favorecer a los usuarios de INACAL se dio la opción de transformar las salas físicas en virtuales, y ahora se cuentan con salas de lectura virtual.

[pic 4]

Además de esta plataforma, se creó una adicional llamada NORMAS LIBRES, la cual contiene documentos de INACAL relacionados con la emergencia actual (covid-19), ligados a temas de salud, resiliencia, gestión y normas internacionales. Entre los cuales se tiene:

  • NTP-ISO 22301:2020 Seguridad y resiliencia. Sistemas de gestión de continuidad del negocio. Requisitos.
  • NTP-ISO 22395:2020 Seguridad y resiliencia. Resiliencia comunitaria. Directrices para el apoyo a las personas vulnerables en caso de emergencia.
  • NTP-ISO 22320:2019 Seguridad y resiliencia. Gestión de emergencias. Lineamientos para la gestión de incidentes.
  • NTP-ISO 22319:2019 Seguridad y resiliencia. Resiliencia comunitaria. Lineamientos para planificar la participación de voluntarios espontáneos.
  • NTP-ISO 31000:2018 Gestión del riesgo. Directrices.

Antes las necesidades emergentes que surgieron, se dieron iniciativas peruanas creadas por los comités de INACAL, los cuales son:

  1. GP 122:2020 GESTIÓN INTEGRAL DE LA MIPYME

Orientaciones para la adaptación de la (MIPYME) en situaciones de crisis sanitaria.

Ante la necesidad de la reactivación económica de las MIPYMES en nuestro país, que trabajan principalmente en los sectores textiles, agroindustrias, servicios, calzado, metalmecánica, madera, turismo, entre otros; hemos desarrollado este documento técnico que contribuirá a que las empresas puedan adaptarse ante la presencia de una crisis ya sea sanitaria, ambiental, legal, entre otras reduciendo riesgos y amenazas que se generen. Esta Guía permite que las organizaciones la apliquen sin restricciones respecto a su tipo, tamaño y naturaleza”, manifestó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del INACAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (806.7 Kb)   docx (631.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com