ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Empresarial


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

1.-Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica con la finalidad de generar utilidad.

La negociación es un acuerdo beneficioso para las dos partes

2.-Activos, pasivos, capital, recursos humanos

Los activos son todos los bienes y derechos de los que es titular la empresa

Los pasivos son las deudas u obligaciones contraídas por los titulares de la empresa para el funcionamiento de la misma.

El capital son todos los bienes aportado por los accionistas para la constitución de la empresa.

Recursos humanos son el conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa.

3.- La administración es un proceso consistente en la distribución y asignación correcta de recursos de la empresa para poder alcanzar eficientemente los objetivos establecidos por medio de las actividades de Plantación, Organización, Dirección, Control.

Es el conjunto de actividades por medio de las cuales se logra y se asegura la máxima prosperidad tanto para el patrón como para cada uno de los empleados de manera estable.

4.- el gerente es el encargado de ejecutar la planificación estratégica de la empresa, esto incluye la elaboración de los objetivos, la toma de decisiones, implementación de controles.

5.- Tabla de comparación de las Teorías de Motivación

Categorías de Maslow (Jerarquías) Categorías de Alderfer Necesidades de McClelland Factor de Herzberg (Jerarquía implícita)

1.Necesidades fisiológicas Necesidades de existencia Condiciones de trabajo

2. Necesidades de seguridad (materiales)

Necesidades de

seguridad (impersonales) Poder Salarios y beneficios

Supervisión

3. Necesidades de afiliación, amor y necesidades sociales. Necesidades de relación Afiliación Compañeros de trabajo

4. Necesidades de autorrealización (retroalimentación por

los demás)

Autoestimación (Actividades que se confirman a si mismas) Necesidades de crecimiento Logro Reconocimiento

Responsabilidad de proceso

5. Autorrealización Interés del trabajo

6.- En la zona de negociación cada negociador tiene intereses definidos según sus necesidades, en los cuales durante la negociación puede existir la intransigencia de las partes los cuales pueden llevar a la ruptura de la negociación.

7.- Las funciones básicas de la administración son:

-Planeación.

Es la fase en la cual se determina anticipadamente que es lo que se va a hacer, esto incluye el establecimiento de objetivos, programas, políticas normas y procedimientos

-Organización

Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa.

-Dirección.

Esta fase del proceso de administración, hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse.

-Coordinación.

En el proceso administrativo debe existir coordinación o sea que haya una estrecha armonía entre los funcionarios de la empresa y las operaciones que ejecutan para que el desenvolvimiento del trabajo no tenga ningún obstáculo.

-Control.

Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos

9.- Cualquiera sea el tipo de producción que tenga una determinada empresa, siempre se establecen diferentes grados de relación entre el área de producción y todas los departamentos que componen a la empresa (finanzas, compras, comercialización, contabilidad y persona)l. En estas relaciones, el centro es el área de producción.

La relación entre producción y comercialización tiene como base fundamental la información sobre los consumidores y para los consumidores.

La relación entre producción y finanzas tiene como base fundamental la información sobre el monto de recursos financieros que deben disponerse y los que realmente se disponen.

La relación entre Producción y compras tiene como base fundamental la información sobre los insumos generales y bienes del activo fijo requeridos por el proceso y los realmente adquiridos.

la relación entre producción y personal (RECURSOS HUMANOS)se basa en la información sobre la cantidad y calidad de los recursos humanos requeridos por el proceso productivo y los realmente incorporados al mismo.

Finalmente, la relación entre producción y contabilidad se basa en la información requerida para el cálculo de costos y la confección de estados contables, por una parte, y los datos elaborados, por la otra. Las relaciones que se da entre Producción y las otras Áreas de la empresa, están estrechamente ligadas a la toma de decisiones.

10.- Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los siguientes:

Según el Sector de Actividad:

Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc

Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.

Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com