ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA ESTA ANCLADA EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

LA POBREZA ESTA ANCLADA EN MEXICO

Actualmente la pobreza a sido una constante en la vida de la mayoría de mexicanos; mas de la mitad de la población vive en la pobreza, las cifras son simplemente son preocupantes ya que el 53.3 % se encuentran en pobreza y el 19.7% vive en pobreza extrema (cifras publicadas por el Coeval en el 2012).

Tener un empleo en México no significa escapar de la pobreza, puesto que más de 18.5 por ciento de la fuerza laboral no cuenta con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Una de las razones principales de esta situación es por la falta de mercado laboral en el país o en su defecto las personas que cuentan con un ingreso es porque practican el trabajo informal el cual no es un ingreso formal y no se cuenta con las prestaciones de ley.

La informalidad laboral es generalizada en los países en desarrollo y las economías emergentes. Aunque el sector informal sirve como una válvula de seguridad en los países donde el sector formal es estrecho, la informalidad laboral puede exacerbar desigualdades, pues excluye a los trabajadores de la protección social y los deja en situación de desventaja, en especial a los que tienen puestos de trabajo 3D (dirty, dangerous and demeaning: sucios, peligrosos y degradantes).

Sin embargo por parte de los diferentes sexenios del gobierno federal se han desarrollado diferentes tipos de programas para la disminución de la pobreza a llegar al punto de su erradicación; sin embargo suele salir contraproducente porque se le apoya con algún tipo de ayuda económica o alimenticia pero no se les dan las herramientas para tener un trabajo y entren en un sistema de trabajo formal.

Sin embargo a partir del año 2000, cuando el programa ‘’oportunidades’’ se incrementa, con apoyos económicos a las familias en situación de pobreza extrema, esta fue disminuyendo. Incluso durante la crisis de internacional del 2008 que afecto el precio de los elementos básicos, se incrementaron las becas del programa y algunos de sus componentes, lo cual ayudo que la población en esa circunstancia no aumentaran, según demuestran las mediciones del Coeval. Pero la crisis si le pego a otros grupos de la población. Actualmente se inicio la cruzada nacional contra el hambre que consta en un comedor comunitario que da las tres comidas diarias a diferentes poblaciones o colonias marginadas; esta realizada por la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Una de las tantas razones por las cuales México s encuentra en la pobreza es por la falta educación ya que la mayoría de personas se encuentran con carencia de grados escolares por la falta de recursos o en su defecto no encuentran un trabajo redituable por lo que no tratan de seguir superándose con sus estudios.De igual forma , ha aumentado el número de jóvenes que se ven obligados a dejar sus estudios y ponerse a trabajar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com