ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROTECCION AL CONSUMIDOR EN MÉXICO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………..3

LA PROFECO………………………………………………………………………4

LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR………………………………………...6

LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR………………………8

LAS ORGANIZACIONES DE CONSUMIDOR………………………………..12

CONCLUSIONES………………………………………………………………..14

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..15

INTRODUCCION

Esta unidad se tratara sobre la protección del consumidor en México, también hablaremos sobre la PROFECO que es la principal institución que ayuda y protege a los consumidores

Los derechos de los consumidores son importantes ya que nos indica a que nos podemos enterar en los productos o servicios que queramos adquirir, al igual que está más claro en la ley federal de protección al consumidor.

LA PROTECCION AL CONSUMIDOR EN MÉXICO

LA PROFECO.

¿Qué es?

La Procuraduría Federal del Consumidor, es un organismo público descentralizado e independiente de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano. Este fue creado para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Creada el 5 de febrero de 1976.

¿Sus principales servicios?

• Ayudar a los consumidores a permanecer informados sobre los precios de productos y servicios para tomar decisiones de consumo inteligente y mejorar la economía familiar

• Revista del Consumidor

• Igualdad en las relaciones entre consumidores y proveedores, y en los casos que sea necesario ayuda a solucionar sus diferencias

• Supervisión de publicidad.

• El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se dedica a elaborar estudios de calidad de productos de consumo generalizado y de impacto en la nutrición, seguridad y economía, Con esta información, el consumidor puede hacer mejores elecciones de compra

• Vigila el comportamiento de establecimientos comerciales y realizar visitas de verificación para que el consumidor tenga la garantía de que los productos o servicios que ofrecen los proveedores se comercializan conforme a la Ley Federal del Protección al Consumidor.

• Emite alertas cuando alguna de las tres autoridades competentes (Subprocuraduría de Verificación de PROFECO, COFEPRIS (comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios) o Sensatica (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) analiza un producto y determina que no se puede vender porque pone en riesgo la salud o integridad física de las personas; o bien, cuando alguna empresa detecta un problema en su producto e informa a las autoridades competentes.

Publicidad

Los proveedores se valen de estrategias diseñadas para que, al momento de decidir su compra, el consumidor se incline por su producto o servicio, aquí es cuando PROFECO efectúa monitoreo de la información desplegada en los medios masivos de comunicación, además de recibir y analizar denuncias que presentan tanto consumidores como proveedores con la finalidad de hacer un análisis de la publicidad que pueda ser lesiva de los derechos a los consumidores que señala la ley. Uno de los objetivos de PROFECO es que el proveedor que haya emitido publicidad engañosa o abusiva lleve a cabo su modificación, corrección o suspensión y que, en su caso, se le aplique alguna de las sanciones, tales como multas, clausura de establecimientos o arresto del infractor. Si la publicidad ha sido engañosa o abusiva lleve a cabo su modificación, corrección o suspensión y que, en su caso, se le aplique alguna de las sanciones, tales como multas, clausura de establecimientos o arresto del infractor. Si es el caso de que la publicidad ha sido engaña, confunde o induce al error del público consumidor puede ser denunciada ante PROFECO.

LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES.

Derecho del consumo es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.

El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.

Los derechos según PROFECO son:

1. DERECHO A LA INFORMACIÓN.

La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.

2. DERECHO A LA EDUCACIÓN.

Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

3. DERECHO A ELEGIR.

Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com