ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, la economía venezolana ha mostrado un bajo rendimiento industrial y competitivo respecto a los demás países latinoamericanos. Su baja diversificación de productos y destinos de exportación son la gran causa a esta situación. La alta dependencia a la actividad petrolera, afecta de manera directa el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y como esta actividad está estrechamente relacionada con el sector petrolero mundial, la economía venezolana crece o no por efecto multiplicador. Para el año 2009, la economía venezolana tuvo una caída en su Producto Interno Bruto, PIB, de 3,3% frente al año 2008, como consecuencia de la desaceleración del sector petrolero, en 7,2%, y del decrecimiento de los demás sectores de la economía en 2%, como es el caso del sector manufacturero.

Todo lo anterior ha traído consigo una inestabilidad económica y financiera, ocasionando así la devaluación de la moneda, la escasez de la producción interna, la inflación, y el hecho de que Venezuela depende de otros países para cubrir sus necesidades más básicas.

En el caso venezolano, el gobierno ha jugado un papel muy importante en el decrecimiento económico que este está teniendo. Durante la recesión financiera del año 2008, Latinoamérica en general, demostró su fuerte músculo financiero y el manejo adecuado de esta situación: aumento en el gasto público, reducción de impuestos y estímulo del sector privado, en cambio el gobierno de Venezuela optó por el proteccionismo comercial y un plan de corte recesivo, desmeritando así su gran necesidad de importación de los demás países latinoamericanos.

Para el año 2005 (ver gráfico), la República Bolivariana de Venezuela, exportaba hacia la Colombia 1087 millones de dólares e importaba cerca de 2458 millones de dólares. En la actualidad esta cifra se ha reducido sustancialmente como consecuencia de la tensión política que viven estos países. Para marzo del presente año, las exportaciones desde Colombia registraron un descenso del 68.9%, es decir tan solo 153,3 millones de dólares, teniendo en cuenta que para el mismo período del año 2009 se alcanzaron los 492,4 millones de dólares.

ECONOMÍA COLOMBIANA

Hace tan solo unos cuantos meses, la balanza comercial colombo venezolana mostraba la fuerte y dependiente relación entre estos dos países. Con esta situación, es fácil evidenciar las fortalezas que la integración económica de Colombia y Venezuela tienen en el área comercial, en donde estas dos naciones son complemento una de la otra. Pero, ¿cuáles son los aspectos fundamentales en los que Colombia debe trabajar para mejorar su funcionamiento interno y de esta forma restablecer las relaciones comerciales, políticas y sociales con Venezuela?

Colombia es la democracia más antigua y estable de América Latina. Además de esto, durante el todo el siglo XX, la economía colombiana fue la más fuerte y estable en Latinoamérica y no presentó un decrecimiento entre los años 30 y finales de los 90. A diferencia de países como Argentina, tampoco se ha experimentado una hiperinflación, y siempre se ha destacado por el cumplimiento en el pago de la deuda externa y demás obligaciones financieras, y un crecimiento sostenido durante los últimos años. El equipo técnico del Banco de la República, estima que durante el año 2010, el PIB se situará en un rango entre 3,5% y 5,5%, siendo 4,5% el escenario más probable.

A diferencia de Venezuela, los últimos gobiernos creen que la inversión extranjera es un factor determinante para alcanzar las metas en materia económica. Es por esto, que por medio de algunos elementos, el ministerio de Comercio Exterior, viene motivando a los inversionistas. Entre las variables podemos encontrar las siguientes:

• Estabilidad de las variables macroeconómicas

• Gran tradición democrática

• Recurso humano calificado y competitivo

• Régimen laboral flexible

• Plataforma de exportación y acceso privilegiado a mercados mundiales}

• Regímenes especiales de comercio exterior

• Múltiples polos de desarrollo

• Infraestructura física

• Ubicación estratégica

• Confianza y reconocimiento de los inversionistas extranjeros

De estos elementos, vale la pena destacar que la inflación se ha venido reduciendo desde finales de los 90, llegando así a niveles hasta de un dígito. De igual forma, las tasas de interés han sido bajas. En la actualidad, uno de los más importantes objetivos impuestos por la Gerencia General del Banco de la República es tener una inflación baja y estable, siendo esta una de las variables macroeconómicas más importantes. Para el año 2010, el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, afirma que se espera que la inflación este en un rango de 2% a 4%, siendo la media la ideal.

De esta forma podemos notar un cambio favorable en la economía colombiana.

De otro lado, y uno de los retos más importantes para el gobierno colombiano, es disminuir la tasa de desempleo, que en la actualidad se encuentra ubicada en 12%, lo que muestra des favorabilidad frente a otros países de América Latina. A pesar del crecimiento económico, esta cifra demuestra que Colombia es un país con sobreoferta laboral y que las políticas hasta ahora desarrolladas no han sido suficientes para la generación de empleo. La explicación de este fenómeno, es que el crecimiento de la economía colombiana se concentro en dos grandes sectores, la construcción y la minería, con un crecimiento del 15,9% y el 13,2%, respectivamente, según las últimas cifras reportadas por el DANE. Para el año 2010, se espera una inversión alta en estos sectores, sin embargo, la solución al problema de desempleo no puede encontrarse aquí, ya que a pesar de jalonar la economía, son sectores no generadores de empleo.

El próximo gobierno deberá desarrollar políticas de generación de empleo real y formal, de tal forma que el empleo informal disminuya sustancialmente. Se debe empezar con reformas de fondo en los gravámenes a la nómina, la cual es el costo más importante para cualquier empresa.

Por otro lado, la política fiscal colombiana, se ha focalizado en el control del gasto público en busca de la estabilidad en las finanzas públicas. Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com