ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación comercial entre México y Japón


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 13

La relación comercial entre México y Japón

                                                                                                                                                         

Eje temático 2. Restauración política del comercio exterior: Un área de oportunidad hacia nuevos mercados para las empresas mexicanas.

Ensayo de divulgación

Mauricio Ortiz Márquez

Resumen

Nuestro país siempre ha mantenido buenas relaciones de amistad con Japón, y el punto de este ensayo es dar a conocer algunos aspectos en los que esta relación beneficia a México en distintos sectores -como lo son el social y cultural- enfatizando en el económico. Hablaremos de algunos antecedentes de como comenzaron estas actividades, y después pasaremos a hablar de temas de actualidad.

Palabras clave:

Globalizacion. AAE, Comercio.

Introducción

En este escrito se hablará sobre la importancia de la relación comercial que tiene actualmente nuestro México con la Tierra del Sol Naciente, y como es que se llegó a tener la amistad de la que gozamos hoy en día. Habiendo tantos países en el mundo, y muchos con los cuales estamos conectados ¿Por qué Japón es tan importante para nosotros?

¿Qué es la globalización?

Para comenzar con esta investigación, es necesario dejar claro qué significa una palabra clave que veremos repetidas veces durante la redacción de este: Globalización.

La palabra globalización se deriva de la palabra en inglés “Globalization” que define como la manera en la que se conectan los distintos países del mundo por medio de contratos e instituciones como el Banco Mundial. Estos países se conectan por medio del intercambio de bienes y servicios, así como información y elementos culturales.

Una de las mayores ventajas o beneficios de esta es que se, al enviar un producto local al extranjero o viceversa, se ayuda a producir más empleos. También nos ayuda a estar en contacto con la cultura extranjera, su modo de trabajar y costumbres distintas, lo que nos ayuda a tener un mejor entendimiento de las personas alrededor del globo.

Siguiendo el efecto bola de nieve, un mejor entendimiento es acompañada de una mejor comunicación, que seguro abrirá paso a otros proyectos internacionales en el futuro, y una economía más fuerte para los países involucrados.

Si bien hay muchos puntos a favor, como China, en donde La reforma ha propiciado la mayor disminución de la pobreza de la historia. El número de pobres en las zonas rurales pasó de 250 millones en 1978 a 34 millones en 1999.” (Naciones Unidas) también existen casos en donde la globalización no ha cumplido su propósito, e incluso han perjudicado a algunos países en desarrollo.

El comienzo de una amistad

Una vez entendido este concepto, podemos pasar al punto central de nuestra investigación. Primero que nada, es necesario  entender la historia de cómo se relacionan estos dos países para llegar a tener la relación actual, por lo que veremos algunos de los antecedentes.

México y Japón tienen una buena relación comercial, que no es tan nueva como imaginamos. Las negociaciones entre estos dos países comenzaron formalmente en 1888, debido a la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Negociación, pero hay datos que confirman que hubo negocios que datan desde el Siglo XVI.

Este tratado favoreció ampliamente a ambas naciones. Favoreció a México como su primera relación con oriente, lo cual también ayudo a fortalecer la economía después de la Independencia. Japón fue favorecido debido a que firmó su primer tratado recíproco con otra nación, ya que todos los anteriores habían sido muy injustos, favoreciendo de gran manera a la otra nación (Principalmente Estados Unidos).

Sin embargo, el tratado no fue firmado inmediatamente, México trató de abrir relaciones oficiales con Japón desde unos años atrás, a lo cual los japoneses estaban indecisos de aceptar. Esto fue porque no querían establecer ningún tratado o convenio hasta que se le reconociera como una nación moderna y fuera capaz de salir de la situación en la que se encontraba. Hubo incluso un proyecto para conectar a ambos países por mar. “Se suponía que el peso mexicano, acuñado en plata, tenía gran valor en Oriente y que en Europa había bajado su valor. Por estas razones, se pensaba que sería conveniente para México establecer líneas directas de navegación con Oriente y además comprar productos orientales, atractivos por sus precios bajos, para exportar a otros países por medio de las vías férreas interoceánicas.” (Iyo Kunimoto).

Fue hasta 1887 cuando Japón busco a México para establecer las relaciones, puesto que decidió darle más importancia a los tratados con naciones individuales, en lugar de las que incluían a un número mayor de naciones, que daban además, un trato injusto a Japón.

El país oriental se aprovechó del hecho de que México los había buscado anteriormente, teniendo una mayor probabilidad de que accedieran con facilidad a firmar el trato. No creyó un inconveniente permitir vivir a los mexicanos en su país, porque solo pocos podrían permitirse el viaje y, por lo tanto, no habría un número significativo de extranjeros.

La firma del Tratado

El 30 de Noviembre de 1888 fue firmado el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el cual marca el comienzo de la amistad comercial que tenemos con la Tierra del Sol Naciente.

Japón crea, en 1999, un comité cuyo fin era fortalecer las relaciones bilaterales con nuestro país. Este comité pertenecía a un organismo de gobierno llamado “JETRO” cuyas siglas en ingles significan “Japan External Trade Organization”. JETRO publica entonces un artículo en el cual explica que una manera de fortalecer la relación con México sería formando un TLC.

La creación del AAE

Fue hasta el año 2004 cuando se firmó, -bajo la supervisión del expresidente Vicente Fox y el primer ministro de Japón Junichiro Koizumi- el AAE (Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.

Este acuerdo bilateral, que entró en vigor el 1 de Abril del 2005, tiene como fin la mejora continua para ambos territorios, por medio de la baja de aranceles, permisos especiales para la industria, mejorar las inversiones y permitir la competitividad al nivel de otros países.

“El AAE Japón-México es el primer y único tratado de México con un país asiático y el primer acuerdo integral del Japón” (Embajada de México y Japón, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com