ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVISORIA FISCAL EN COLOMBIA HOY


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 4

La revisoría fiscal considerada por muchos como una institución en cabeza de aquellos quienes ejercen la contaduría pública en Colombia, visto como un órgano de fiscalización, como aquel que brinda confianza en la situación financiera y en un adecuado sistema de control interno.

Hoy día se ve afectada por el detrimento de la labor del revisor en relación con su credibilidad, ya que esta se ha enfrentado a grandes crisis por los pocos resultados de la revisoría en algunas empresas.

Existen diferentes posiciones al respecto de la profesión, las cuales son el mercado y el Estado, en la primera se mantiene la doctrina mercantil ligada al reclamo de la ineficacia de la acción del revisor, y esta última considera al revisor fiscal como un aliado ligado a intereses particulares. Es por esta razón que existen cuestionamiento alrededor de esta profesión desconociendo el significado dela revisoría fiscal.

Una de las causas a las cuales ha llevado a hacer parte de esta crisis profesional es la falta de concepto alrededor de la profesión, en la Ley no se encuentra un concepto definido pero si hay reglamentación, es algo ilógico pero así es.

El ejercicio de la revisoría fiscal debe ahora ejercerse con mayor responsabilidad por las implicaciones y consecuencias que se deben asumir por consentir, no advertir o no denunciar los actos de corrupción, y frente a estos desaparece el secreto profesional.

El revisor fiscal claramente ha quedado obligado no sólo a denunciar los hechos de corrupción que conozca en el ejercicio de su cargo, sino a advertirlos, y por supuesto a denunciarlos a la “autoridad disciplinaria o fiscal correspondiente”. Si se es revisor fiscal, frente a los corruptos no se puede guardar silencio, ni se puede hacer el de la vista gorda, pues se sanciona por no denunciar lo visto y se sanciona por no ver lo que como revisor fiscal debía ver.

La Revisoría Fiscal ha estado a lo largo del tiempo presente en nuestra sociedad como figura de control y fiscalización, legitimada en nuestra cultura y legalizada a través de movimientos políticos, estudiantiles, y gremiales, atendiendo a la necesidad subyacente de auditoría.

En Colombia la revisoría fiscal se ha encontrado sumergida en un proceso de evolución y cambios constantes en la historia, los cuales han ido transformando y ampliando la labor del revisor dentro de las empresas, a través de la delegación que le ha permitido tener el Estado para velar por el cumplimiento de las leyes, estatutos, así como el dar fe pública.

Desde hace un tiempo, se percibe en los empresarios el desconocimiento de las funciones y los objetivos de la revisoría fiscal especialmente en el ámbito legislativo y académico. Para algunos, el revisor fiscal es la persona encargada de los impuestos, quizás por aquello del nombre, que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com