ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia, Hoy


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  6.630 Palabras (27 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 27

"Colombia, hoy en día"

Nota: Para mi proyecto acerca de Colombia, utilizaré un patrón acerca de 3 temas fundamentales en ese país actualmente (Seguridad, Inversión y Economía, y el tema de Sociedad y Gobierno)

Para desarrollar estos temas en general y en específico mi tema asignado “Colombia, Hoy”, utilizaré la búsqueda de documentales, noticiarios, notas informativas, reportajes y medios periodísticos en línea para desarrollar la estructura lo más reciente posible, “asegurándome de sintetizar la información y comentarla conforme avance mi investigación, para formar una idea crítica acerca de mi tema.

Para finalizar, agregaré una conclusión general en el trabajo y una conclusión personal, utilizada a manera de reflexión acerca de mi investigación de Colombia.

De manera introductoria, Colombia es un país de América del Sur, su capital es Bogotá y posee una extensión territorial continental 1, 141, 748 km2, mantiene limites al este con Brasil y Venezuela, al sur con Ecuador y Perú y al noroeste con Panamá. Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe.

Colombia es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 46 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, únicamente después de Brasil y México. Su forma de gobierno es denominada como una “República Presidencialista”, y su actual presidente electo es el economista Juan Manuel Santos Calderón.

A nivel mundial, Colombia es muy conocida por la inmensa producción de café, este grano es considerado uno de los mejores del mundo, también extraen mediante la minería esmeraldas, carbón y extraen petróleo, tienen una gran afluencia de turismo y poseen una gran diversidad cultural por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo, es uno de los principales centros económicos de la América hispanoparlante (el cuarto), y en 2009 la economía número 27 a nivel planetario según el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

“Colombia, su actualidad social”, para comenzar, su situación es la de un país latinoamericano que actualmente tiene unos muy altos niveles de desigualdad situación, con frecuencia comparable con todos los países en América Latina. Sin embargo, muchos de los países latinoamericanos han logrado combatir estos índices con medidas de gobierno y políticas de recuperación económica y recuperación laboral, pero Colombia hoy en día es tristemente célebre por ser el país más desigual de América Latina. Según datos del último anuario estadístico de la CEPAL, ¿Cómo puede ser que Colombia tenga niveles de desigualdad similares al Sur de África, un país que hasta hace poco era el epítome de la segregación? ¿Qué es lo que se está mal?

¿Qué sabemos en Colombia? En el 2008, el entones presidente Álvaro Uribe simula el efecto de implementar diferentes políticas laborales sobre la distribución del ingreso. Los resultados sugieren que garantizar educación secundaria es una herramienta poderosa para disminuir la desigualdad, mientras que aumentar la cobertura de terciaria de manera aislada aumenta la desigualdad.

Sin embargo, la política educativa no es la única herramienta con la que contaría un gobierno interesado en disminuir la desigualdad. En cualquier caso, disminuir la desigualdad en aquel país debería ser un tema de primer orden en la agenda económica y social de mediano plazo del gobierno. “Queremos un país con paz y bienestar económico. Esto difícilmente sucederá mientras una parte sustancial de la población, atrapada y rezagada, se queda viendo a la cola superior desarrollarse y vivir en nichos parecidos al primer mundo”.

Estas declaraciones las dio el actual presidente Juan Manuel Santos, quien últimamente y según encuestas de popularidad en las redes sociales ha sido fuertemente apoyado, él y su programa de reincorporación al sector laboral. No sin antes mantener una ligera disputa con el ex presidente Uribe, en las discusiones del manejo del país.

En los impulsos por levantar Colombia y convertirlo en un país competitivo y de primer mundo Colombia quiere volverse una marca registrada. Ya que todo parece indicar que solo sobrevivirán al fin del mundo los países que consigan convertirse en multinacionales. El gobierno de Santos ha dado por terminada aquella política titulada “Colombia es pasión”, que en los años del ex presidente Uribe quiso hacer ver el mapa medio lleno, porque fue una estrategia para un período muy concreto. El Gobierno se dio cuenta que aquella cruzada despertó un patriotismo en el que suelen caer las naciones empobrecidas, que unas 250 compañías criollas llegaron a estampar en sus productos el logo con forma de corazón de la campaña, y que se gastaron millones de dólares para llegar a la conclusión de que la esencia del colombiano es una mano de obra “pasional” pero barata, ante esto Santos tiene claro que la palabra “Colombia” está lejos de ser una marca irrepetible.

Santos declaró en conferencias de prensa que para llegar a esa meta, para que estos por fin dejen de ser los tiempos de Pablo Escobar y un buen día esta tierra minada les resulte más atractiva a los inversionistas que a los vividores que la han explotado desde el comienzo, el gobierno creará una pequeña oficina (dirigida por otra una seguidora del presidente y ex miembro de la coordinación publicitaria de Uribe) enteramente dedicada a la búsqueda de una “marca país” que ahora sí les venda la idea de que somos únicos a los extranjeros y que solemos aplaudir de pie, siguiendo una filosofía del experto inglés Simon Anholt; "Los buenos gobernantes de hoy, en realidad son buenos gerentes de marca."

Pero el problema más visible actualmente, es que Colombia sigue siendo un país que no combate las causas sino los efectos, preservan sus desigualdades a simple vista, se castigan sus diferencias morales a punta de moralismos conservadores, y compartidamente con muchos países latinoamericanos, le precede a grandes rasgos su historia violenta. Este país, con buenas intenciones, está lejos de ser una marca irrepetible porque está lejos de ser un producto que pueda ser rentable o de buena calidad.

Desde mi perspectiva ¿Quién dice que en Colombia se les han abierto ya las oportunidades a nuevas inversiones?, ¿Quién dice que todo el pueblo está de acuerdo en esta política de “marca”?, ¿Quién se atreve a jurar que los tiempos de Pablo Escobar ya terminaron?.

Según expertos en materia económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com