ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los antecedentes y el origen de la revisoría fiscal en Colombia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

1.Los antecedentes y el origen de la revisoría fiscal en Colombia:

De acuerdo con varios textos expuestos y conocimientos adquiridos la revisoría fiscal se hace mención en el año de 1931 con la Ley 58 en la Superintendencia de Sociedades y posteriormente en el año 1935 con la Ley 73 se le da la importancia, por no decir ya, la obligatoriedad del Revisor Fiscal en las entidades como las Sociedades de Capital, y en ocasiones con las sociedades de personas siempre y cuando cumplan con las condiciones de los 3.000 y los 5.000 smlmv.

Pero para ser más claros de cómo ha sido el progreso de la revisoría fiscal es importante resaltar varios años que fueron de gran avance en la evolución de la revisoría fiscal.

El primero de ellos es en 1869 donde el Código Colombiano de Comercio, establece la auto vigilancia por parte de los asociados, lo que hoy trae implícito la Auditoria fiscal.

Después en 1935 como fue dicho anteriormente se proclama Ley 73. Primera normativa para las Sociedades Anónimas y la exigencia de Revisoría Fiscal en ellas.

En 1950 se da el Decreto 2521 el cual consiste en la legislación de las funciones de la revisoría Fiscal.

Un año después en 1951 con la ley 58 se obliga a tener revisoría fiscal en cabeza de un contador público.

En 1971 pasa algo muy importante y es que, con la creación del código de comercio, se asignan funciones específicas al Revisor Fiscal.

Y más tarde en 1993 con la ley 42 se organiza el sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen y en 2009 se regula la profesión y la disciplina contable con mención especial a la figura de Revisor Fiscal.

2.El concepto de la revisoría fiscal:

Según el concejo técnico de la contaduría pública emitió una definición la cual nos dice que es “un órgano de fiscalización al que le corresponde dictaminar los estados financieros, revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno…”. De lo cual podemos resaltar el valor que se la da a una gran función que es de brindar garantía tanto para la profesión como para las compañías la cual depende de la revisoría fiscal.

Cabe resaltar ampliando más la definición de revisoría fiscal que esta profesión solo puede ser ejercida por profesionales contables donde ellos darán fe pública de sus actuaciones, dando seguridad a los propietarios de las empresas sobre la calidad de la información financiera que emiten.

3.La responsabilidad social empresarial y su relación con el ejercicio de la revisoría fiscal.

La relación que podemos deducir entre la responsabilidad social y la revisoría fiscal son las obligaciones de la sociedad en cumplir con sus deberes y la revisoría fiscal va ligada a que estos se cumplan conforme a la ley establecida en el estado frente a los tributos.

También podemos observar que en el estatuto anticorrupción colocan al ámbito de la revisoría fiscal como una herramienta y aliado para luchar contra diferentes tipos de corrupción realizando diferentes funciones velando por que los estados financieros de las personas jurídicas reflejen los ingresos y costos verdaderos de dichos contratos y además colaborando y entregando informes solicitados a funcionarios estatales que ejerzan funciones de interventoría.

4.funcion del revisor fiscal frente a la corrupción empresarial:

Dicho anteriormente la relación que hay entre la revisoría fiscal y la responsabilidad social, podemos observar en que la revisoría fiscal juega un papel fundamental para la anticorrupción ejerciendo mediante varias funciones, unas ya mencionadas y otras no como velar por la obtención y adjudicación de contratos por parte del estado, al igual que fiscalizando que las personas jurídicas no efectúen pagos por favores a funcionarios estatales.

Esto es algo que como podemos evidenciar disminuye considerablemente la corrupción ya que la revisoría fiscal es sinónimo de garantía y certeza tanto para el empresario como para la entidad ante la que está reportando el tributo o información financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (214.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com