ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD INTEGRAL EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 7

3. SEGURIDAD INTEGRAL EN LAS ORGANIZACIONES

Durante mucho tiempo se asociaba la palabra riesgos con el peligro de sufrir un incendio, inundación, hurto o evento similar, que afectara a las personas, los bienes o la capacidad de una empresa para producir utilidades. Luego, con el desarrollo de nuevas normas más exigentes en materia de seguridad industrial, se abrió el espacio para incluir en el tema de riesgos a los relacionados con la salud ocupacional. A finales del siglo pasado, se otorgó especial importancia a la gestión de riesgos relacionados con el medio ambiente, desembocando en lo que ahora se conoce como Seguridad Integral, que no es más que una suma de todos los escenarios anteriores.

3.1. Inseguridad en las organizaciones laborales: riesgos, factor de riesgos, peligros y amenazas

Una empresa u organización es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tienen el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

Dentro de todas las organizaciones encontramos riesgos, factor de riesgos, peligros y amenazas que dentro de este contexto hacen referencia a las situaciones, fenómenos, circunstancias y acciones humanas que puedan originar perturbaciones en la salud o la integridad física del trabajador, además deterioro en la propiedad, de los materiales y equipos.

Es por eso que podemos precisar que en las empresas se deben establecer un área de Seguridad Integral, y que a su vez se subdivida en secciones, según las necesidades de la empresa, por ejemplo con áreas como salud y trabajo, informática, patrimonial, protección civil, sistemas de producción, sistemas de distribución, y todas aquellas que la especificidad de cada negocio demande de acuerdo a sus particulares necesidades, habiendo un responsable experto en cada una de esas áreas, con la coordinación general del responsable de la Seguridad Integral, quien desde luego debe de tener la solvencia profesional para conocer las áreas a su cargo, con la asesoría de sus expertos.

Tener descuidos en las diferentes áreas de la seguridad de la empresa se traduce en pérdidas que pueden ser onerosas en lo económico y en la imagen de la compañía.

3.2. Seguridad integral como herramienta de productividad

Todas las organizaciones plantean dentro de sus metas la mejorar la productividad (cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo) para incrementar sus utilidades, pero estas en el desarrollo de su actividad productiva, están permanentemente sometidas a un conjunto de amenazas que gravitan sobre las personas, los bienes, los valores y el normal funcionamiento de los servicios. Es por eso que se hace necesario implementar unas de las herramientas más importantes que permite el normal desarrollo y funcionamiento de las empresas y es la Seguridad Integral.

De esta manera la seguridad integral es la herramienta más completa que usan las organizaciones para conseguir sus propósitos, ya que atreves de ella se implementa la seguridad a las personas, infraestructuras y equipos para que todo marchen hacia la misma dirección.

3.3. Metodologías técnicas para obtener un diagnóstico de condiciones de seguridad integral en las organizaciones laborales

Para obtener algún diagnostico de manera clara y precisa es necesario aplicar algunos tipo de metodologías técnicas de investigación y estas poseen una serie de pasos para lograr los o el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. Además, toda investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma.

Las metodologías que podemos encontrar son:

1. Sistema de información de riesgos de trabajo

- Permite analizar la casuística de accidentes y enfermedades de trabajo.

- Precisa la información de casos por departamentos, turno, puesto de trabajo y tipo de riesgo.

- Permite analizar el mecanismo del riesgo y el tipo de tratamiento que se le dio a la persona que lo sufrió.

- Permite analizar por departamento los índices de frecuencia, gravedad, siniestralidad y los costos que se generaron por este concepto.

2. Mapa de riesgos

- Es la representación gráfica de los problemas de inseguridad que se tienen en el centro de trabajo: ambiente laboral, procesos de trabajo, condiciones de trabajo y riesgos de trabajo; así como los trabajadores que se encuentran expuestos en cada caso.

- Precisa las áreas, procesos o equipos de alto riesgo, exposición de agentes nocivos a la salud y las áreas o secciones mas desprotegidas de medidas de seguridad e higiene, que deberán tomarse en cuenta para su inclusión en el programa preventivo.

3. Capacitación

- Permite analizar el nivel de escolaridad que tienen los trabajadores y la capacitación que se les ha proporcionado para el trabajo, en el trabajo y en seguridad e higiene.

4. Antecedentes personales de riesgo de los trabajadores

- Permite determinar factores de riesgo del trabajador, considerando antecedentes laborales de antigüedad y ergonómicos.

La importancia de estos métodos es que sirven de base, para la toma de decisiones en la elaboración y recomendaciones que se le hacen al programa, para a si obtener un mejor funcionamiento, y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com