ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD E HIGIENE ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  2.123 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Higiene industrial.

Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben tener un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo óptimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

La higiene industrial es la encargada de identificar evaluar y controlas los contaminantes de origen laboral. Existen tres tipos de contaminantes de origen laboral que son los contaminantes físicos, químicos y biológicos.

Los contaminantes físicos y químicos son en los que se centra principalmente la higiene industrial, y ya los contaminantes biológicos entrarían en el campo de la medicina.

Los contaminantes químicos puedes apareces en los siguientes estados: Sólidos, Líquidos y Gaseosos.

Un ejemplo del estado solido seria el polvo, fibras, humo. De los líquidos serian los aerosoles. Y por último, los gaseosos serian los vapores generados en el origen laboral.

Los contaminantes físicos son formados por energía como la energía mecánica que nos produce ruido, vibraciones. También son formados por la energía termina que seria el frio y el calor. Las radiaciones es otro contaminante físico allí se trata de las ionizantes y no ionizantes.

Como ya lo habíamos mencionado la higiene industrial se encarga de identifica, evaluar y controlar los contaminantes. Para hacer esto lleva acabo una serie de pasos:

El primer paso seria identificar cuales con los contaminantes que podrían afectar a la salud del trabajador.

Un segundo paso seria la medición, es decir, cuantificar el contaminante.

Ya después de la medición se valora el nivel del contaminante, con esto podemos ver si estamos en una situación segura o ante una situación peligrosa.

Si se esta en una situación segura se necesita llevar un control cada periodo para determinar si se sigue en la misma línea. Y sino estamos en la situación segura se tendrá que actuar sobre los contaminantes mediante un control ambiental.

Dentro de la Higiene Industrial tendríamos que diferenciar cuatro ramas específicas, cada una con un campo de aplicación concreto:

1. Higiene Teórica: Es la encargada de elaborar los criterios de valoración. Para determinar si la situación es segura o peligrosa para el trabajador.

2. Higiene de Campo: Es la encargada de identificar y medir los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo.

3. Higiene Analítica: Son técnicas de laboratorio usadas para identificar y medir los contaminantes laborales.

4. Higiene Operativa: Sería la rama encargada de controlar, eliminar o reducir los niveles de contaminante en el trabajo.

Seguridad Industrial.

Son los conjuntos de principios, leyes, normas y mecanismo de prevención de los riesgos inherentes al recinto laboral, que se encarga se disminuir el riesgo en la industria.

La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:

1) La seguridad en sí, es una responsabilidad de línea y una función de staff frente su especialización.

2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.

3) La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa.

4) El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo.

5) Es importante la aplicación de los siguientes principios:

Apoyo activo de la Administración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes.

Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.

Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.

La seguridad de trabajo complementa tres áreas principales de actividad:

1. Prevención de accidentes.

2. Prevención de robos.

3. Prevención de incendios.

Como conclusión podemos decir que la seguridad e higiene industrial son el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las caudas de riesgo en el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com