ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSACCION CONTABLE Y SUS EFECTOS EN LA ECUACION CONTABLE


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  6.510 Palabras (27 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA

CONTABILIDAD BASICA I

LA TRANSACCION CONTABLE Y SUS EFECTOS EN LA ECUACION CONTABLE

(TEMA II)

PROFESOR:

BACHILLER:

 MAIRA LOPEZ              

JOSÉ ALEJANDRO MÁRQUEZ

C.I: V-24.863.080


MATURIN, NOVIEMBRE 2021

INTRODUCCIÓN

        Hacer el análisis financiero de una empresa, implica ejecutar una serie de acción basadas en la contabilidad. El proceso contable, es un ciclo que inicia y termina con la presentación de un estado financiero, que va desde el registro de toda actividad comercial hasta el análisis de cada uno de estos registros en un periodo de tiempo.

        Para la realización de estos registros, se deben tener en cuenta muchos factores, tales como las ecuaciones patrimoniales, el saldo, las cuentas, como registrar una transacción, hacer uso del debe y el haber, además de entender una serie de teorías, para dar firmeza a todo análisis, puntos que se desarrollaran a continuación.

CONTENIDO

El proceso contable:

Puede definirse como un ciclo entre la ocurrencia, el registro y el procesamiento de las operaciones financieras que se realizan en una empresa. Es decir, se trata de una secuencia de actividades que conlleva al registro detallado de cómo se reciben, se cobran y se pagan bienes y servicios en una organización. Dicho ciclo no llega hasta la presentación de los estados financieros, sino que vuelve a empezar desde allí. La frecuencia de los reportes financieros depende de la naturaleza o el tamaño de la empresa. Sin embargo, lo normal es que sean trimestrales, semestrales y anuales (Yanez, 2018).

También es la serie de pasos que se siguen para captar, medir, registrar y analizar los flujos generados en las transacciones de una entidad, así como presentar esta información de la manera adecuada. Ese registro se realiza en los libros o cuadernos contables. Es un proceso que se da por etapas y que se reinicia constantemente. En él se recopila información financiera que luego se presenta en forma de reportes denominados estados financieros.

Importancia del proceso contable:

La importancia del proceso contable radica en que, es la única vía confiable para determinar la rentabilidad de una empresa. Solo siguiendo estos pasos se podrá ver el detalle de la rentabilidad de la inversión que se está haciendo en un determinado negocio. También permitirá tener datos para tomar decisiones acertadas sobre la operatividad del negocio, como qué rubros necesitan inyección de capital o cuáles deben ser desechados. Además tiene ventajas legales, debido a que permite tener al día información que puede ser requerida por los entes gubernamentales (Yanez, 2018).

Transacción:

Una transacción es un acuerdo comercial que se lleva a cabo entre dos partes, económicamente hablando es un convenio de compra y venta (Quiroa, 2020).

Tipos de transacciones:

Para hablar de las transacciones y poder comprenderlas mejor, primero vamos a aclarar que existen empresas y estas se pueden dividir en las siguientes clases, de acuerdo con las actividades que realizan:

1. Empresas comerciales

Resulta que, las empresas comerciales reciben ese nombre porque se dedican a la compra y venta de mercancías. Entre las empresas que comercializan mercancías podemos mencionar a los proveedores, a los mayoristas y también a los minoristas.

2. Empresas de manufacturas o industriales

Por otra parte, hay empresas manufactureras o industriales. Estas empresas lo que hacen es transformar y convertir insumos o materias primas, para modificarlas de algún modo y luego sacarlas a la venta; como el caso de una maquila de ropa, una fábrica de juguetes, una mueblería, entre otros.

3. Empresas de servicios

Además, hay empresas de servicios. Estas empresas lo que venden en el mercado son servicios, como el caso de los salones de belleza, las clínicas médicas, los bancos entre algunas de las muchas que podemos mencionar (Quiroa, 2020).

Tipos de transacciones por lo que generan:

Podemos encontrar dos grandes tipos. Por un lado las que generan gastos y por otro las que generan ingresos.

1. Transacciones generadoras de gastos

Aparte de, las transacciones que generan gastos producen una salida de capital financiero de la empresa; por lo que podríamos decir que tienen un costo para la empresa.

  • Representan un pasivo, puesto que la empresa tiene que sacar dinero, ya que toda transacción que origina un gasto implica que ocasionará una disminución del capital.
  • Por ejemplo, un restaurante tiene que incurrir en gastos de servicios como el agua, el teléfono, la energía eléctrica, la publicidad, etc.

Así que, toda empresa tiene gastos de operación, que hace referencia a todos los desembolsos que deben efectuarse para que la empresa pueda funcionar y puede tener costos de producción cuando requiera insumos o materias primas para producir o transformar el bien o servicio que comercializa.

2. Transacciones generadoras de ingresos

De la misma forma, toda transacción que genera ingreso para una empresa se origina en la venta de los bienes y servicios que ofrece al mercado.

  • Los ingresos forman los activos de una empresa, puesto que aumentan o incrementan su capital financiero.
  • Por ejemplo, un salón de belleza puede aumentar sus ingresos y correlativamente sus activos cuando realiza un corte de cabello, cuando hace un manicure, un peinado, entre muchos de los servicios que vende en el mercado (Quiroa, 2020).

Documentos probatorios de transacción comercial:

Llamados documentos comerciales o documentos mercantiles, son todos los comprobantes y títulos extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley.

La relevancia de los documentos comerciales está dada, entre otras, por las siguientes propiedades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (261.9 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com