ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN LAS FINANZAS. CASO MADOFF


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE:

CARLOS FRANCISCO REYES ARCHUNDIA

MATRÍCULA: 14003819

[pic 3]

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

LA ÉTICA EN LAS FINANZAS

ELABORADO: 30/OCTUBRE/2017

ASESOR: JORGE LUIS GONZALEZ FRANCO DE LA PARRA

CASO MADOFF

¿Qué responsabilidad ética tuvieron los poseedores de información privilegiada de las empresas que participaron en el fraude Madoff?

Ninguno ya que no importo atentar contra los derechos de las personas a las que estaban perjudicando. De aquí surge lo que es el concepto de la responsabilidad social de las corporaciones, que nos dice que toda empresa tiene cierta responsabilidad con sus constituyentes (stakeholders) y con todo lo que la rodea. Por lo tanto, nunca hubo una cultura organizacional en lo cual estuvieran establecidos los valores de la empresa por lo tanto nunca tuvo un código de ética corporativa.

¿Por qué los inversionistas confiaron en el esquema de rentas superiores, que les planteaba este modelo de inversión?

Porque la empresa ofrecía rentabilidades garantizadas entre 8% y 12%, con cero riesgos. Independientemente de lo que pase en la bolsa de valores. Convenciéndose que era la mejor oportunidad que podrían tener. Y más por sus ganancias recibidas.

¿Puede un inversionista vislumbrar riesgo en las propuestas que ofrece el mercado bursátil de las diversas instituciones financieras?

Si, lo cual se utilizaban dos tipos de libros contables; en uno de ellos, mantenía la información falsa que mostraba a los inversionistas, de tal forma que estos solo veían grandes ganancias.  Mientras que el otro libro se registraban las perdidas reales.

¿Cómo puede un inversionista evitar ser sorprendido por esquemas fraudulentos?

Buscar alguna institución que cuente con cultura organizacional y cuente con una ética corporativa, esto con el fin de no ser sorprendido por esquemas fraudulentos.

¿Puede la ética en las finanzas prevenir los riesgos sistémicos?

Si, aunque es usualmente muy difícil de obtener, puesto que las interdependencias en todos los mercados se juega un papel fundamental. Lo cual se requiere siempre hacer lo correcto por las grandes compañías financieras.

RESEÑA

Características del modelo piramidal

  • Prometer un alto beneficio en un tiempo reducido
  • Los beneficiados son los de niveles superiores que tienen ganancias altas por reclutamiento de personas.
  • No se explican cómo se obtendrán las ganancias elevadas, mantiene la discreción como principal valor para hacer creer en las empresas en invertir.

CONCLUSIÓN

En base a los datos que desarrollaron otros equipos de este caso, Bernad Madoff no actuó de la manera correcta y ética en sus decisiones de negocio, estremeciendo a Wall Street y todas las organizaciones financieras internacionales justo en una crisis económica. Ejerciendo influencia y confianza entre los actores económicos, ello hizo más fácil poder sobrepasar el quiebre entre lo correcto e infligir el código ético y moral.

Madoff al emprender el negocio con el modelo piramidal de Ponzi, dejo en claro que la ética en los negocios no era un tema prioritario para él. El resultado fue de muchas personas engañadas y estafadas, vulnerando ciertos organismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (180.2 Kb)   docx (108 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com