ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en las finanzas, Caso Madoff


Enviado por   •  24 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Instrucciones

  1. Revisen la bienvenida que el asesor colocó en la primera participación del foro (se encuentra debajo de estas instrucciones).
  2. Lean con mucha atención el Caso Madoff y las diversas fuentes de información que se les presentan en las siguientes ligas.
  3. Identifiquen el espacio que corresponde a su equipo y respondan las siguientes preguntas (recuerden fundamentar sus respuestas):

Desarrollo:

  • ¿Qué responsabilidad ética tuvieron los poseedores de información privilegiada de las empresas que participaron en el fraude Madoff?

Nunca expresaron su responsabilidad, ya que esperaban mantener las operaciones fraudulentas mediante el uso de su calidad moral y sus influencias.

Evadieron totalmente su responsabilidad ética al querer evitar pagar impuestos beneficiándose acosta de sus conocimientos y privilegios ante los demás.

Ambas partes son carentes de ética, tanto el inversionista carente de información, buscando altos rendimientos y bajos o nulos impuestos, como los promotores de las inversiones, ya que tanto instituciones bancarias como personajes de renombre, quisieron aprovechar la aparente laxitud legal.

La responsabilidad ética que pudieron tener resulta complejo ya que cada cabeza es un mundo y la ética no es medible dependiendo del punto de vista de cada ser humano, bien, lo hablare desde mi punto de vista contestando la pregunta planteada, considero que al tener la información privilegiada estas empresas dejaron a un lado la “buena ética” para ver por su beneficio, sabiendo el riesgo que existe para los inversores y sus invitados, con el esquema de ganancia ficticio sobre nuevos inversionistas fue fácil realizar la estafa.

En mi punto de vista de ninguna manera actuaron con ética las empresas participantes en este fraude debido a que se aprovecharon de una necesidad de los inversionistas los cuales por su parte de igual manera actuaron sin responsabilidad ética al querer evadir impuestos.

  • ¿Por qué los inversionistas confiaron en el esquema de rentas superiores, que les planteaba este modelo de inversión?

Por que supusieron que las inversiones eran seguras, ya que los impulsores de los fondos de inversión eran personas conocidas durante muchos años en el sector financiero, y que no contaban con algún tipo de estafa conocido.

Lamentablemente suele suceder que, aunque ya se tenga la confianza en alguna entidad de cualquier giro donde vayamos a invertir nuestro dinero, suceden este tipo de fraudes.

Si bien es cierto que las empresas actúan con valores establecidos por ellas mismas, es por eso que también hacen sus fraudes a su manera sin que sean expuestos al público, es así que durante mucho tiempo se llevó este fraude en complicidad de empresas financieras que apoyaban este tipo de movimientos.

Ofrecía atractivos rendimientos en las inversiones además de utilizar técnicas que probablemente hacía sentir a los que invertían con el “afortunados” ya que a la mayoría de los que querían invertir con el los rechazaba y los pocos que, si lo lograban invertir, al sentirse tan bien, quizá no se tomaban la molestia de investigar lo que prometía Madoff.

A simple vista por las “ganancias” que les generaba a ellos, las ambiciones de dinero fácil combinado con una buena estafa disfrazada ciegan la vista de quien invierte solo por la avaricia de obtener más ganancias trabajando poco.

Los inversionistas quedaron impactados en los rendimientos que ofrecían estas empresas que eran superiores a las del mercado, por otra parte, los dueños de las empresas eran personas con buenos antecedentes de los cuales no esperaban ser estafados de esta manera y por último el respaldo de grandes empresas españolas las cuales también fueron estafadas.

  • ¿Puede un inversionista vislumbrar riesgo en las propuestas que ofrece el mercado bursátil de las diversas instituciones financieras?

Siempre es conocido que a mayor rendimiento se corren mayores riesgos, no quiere decir que todas las propuestas sean fraudulentas, siempre será recomendado estudiar los fondos de inversión, y su comportamiento histórico.

Creo que sí, pero si se pone atención en lo que ofrecen al invertir su dinero, sin creer en lo irreal, como le paso a os inversionistas de Madoff con los rendimientos fuera de lo común, aunque también creo posible que no siempre es así por lo que le paso a los bancos que aun siendo instituciones que para muchos de nosotros pueden ser confiables y responsables a la hora de realizar inversiones resulte todo lo contrario al haber caído en la trampa de Madoff.

En el caso se les presento un formato de utilidades muy atractivo, sin hacer investigación o preguntas en realidad de cómo se generaban esos rendimientos.

Y, que, aunque se asesoró el inversionista (con los mismos promotores), no alcanzaron a ver que en la publicidad no se indicaba el proceso de inversión, por lo que creyeron lo que se les vendía.

Puede también ocurrir, que se te presente un plan muy elaborado, y confundan al inversionista, por lo cual es necesario invariablemente involucrarse en finanzas y comprender el funcionamiento de los instrumentos de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (228.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com