ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 5 FUERZAS DE PORTER - Resumen


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

Las 5 fuerzas de Porter        

El modelo de Michael E. Porter, conocido como el modelo de cinco fuerzas,  se enfoca en cinco fuerzas que dan forma a la competencia dentro de una industria:

  •  el riesgo de que posibles competidores ingresen al mercado,
  •  la intensidad de la rivalidad entre las empresas establecidas dentro de una industria,
  • el poder de negociación de los compradores,
  • el poder de negociación de los proveedores y ,
  • la cercanía de los sustitutos a los productos de una industria.

Porter afirma que cuanto más poder tenga cada una de estas fuerzas, más limitada será la capacidad de las empresas establecidas para incrementar sus precios y obtener mayores utilidades

Dentro del modelo de Porter, una fuerza competitiva poderosa puede considerarse una amenaza debido a que deprime las utilidades. Una fuerza competitiva débil puede considerarse una oportunidad debido a que permite a una empresa obtener mayores utilidades. El poder de las cinco fuerzas puede cambiar con el tiempo a medida que varían las condiciones en la industria. La tarea que enfrentan los administradores es reconocer cómo es que las cinco fuerzas dan origen a nuevas amenazas y oportunidades, y formular las respuestas estratégicas adecuadas. Además, para una empresa es posible, mediante la elección de una estrategia, alterar el poder de una o más de las cinco fuerzas a su favor.

Poder de negociación de los proveedores

La cuarta de las fuerzas competitivas de Porter es el poder de negociación de los proveedores: las organizaciones que suministran los insumos dentro de la industria, como materiales, servicios y mano de obra (que puede ser de individuos, organizaciones como sindicatos o empresas que ofrecen mano de obra por contrato). El poder de negociación de los proveedores se refiere a la capacidad de los proveedores para incrementar los precios de sus productos, o para incrementar de otra manera los costos de la industria, por ejemplo, al ofrecer productos de mala calidad o servicio deficiente.

El poder de los proveedores será mayor cuando:

  • Exista una concentración de proveedores más que una fuente fragmentada de suministro
  • Los costos de cambio de proveedor sean muy elevados
  • Si la marca del proveedor es muy poderosa y sea capaz de determinar la permanencia o no en el mercado del comprador
  • El poder de negociación de los compradores sea muy reducido debido a que estén dispersos

Los proveedores poderosos reducen las utilidades de una industria al incrementar los costos de las empresas que la conforman. Por tanto, los proveedores poderosos son una amenaza. Por otra parte, si los proveedores son débiles, las empresas en la industria tienen la oportunidad de obligar a reducir los precios de los productos y demandar productos de más alta calidad (Como mano de obra más productiva). Igual que con los compradores, la capacidad de los proveedores de hacer demandas a la empresa depende de su poder en relación con el de la empresa. Los proveedores son más poderosos en las siguientes situaciones:

  • El producto que los proveedores venden tiene pocos sustitutos y es vital para las empresas en una industria.
  • Las compras de las empresas de una industria determinada no afectan de manera significativa la rentabilidad de los proveedores.
  • Las empresas en una industria experimentarían importantes cambios de costos si cambian al producto de un proveedor distinto, debido a que sus productos son únicos o diferentes. En tales casos, la empresa depende de un proveedor determinado y no puede someter a concurso a los proveedores para reducir los precios.
  • Los proveedores pueden amenazar con ingresar a la industria de sus clientes y usar sus insumos para generar productos que competirían directamente con los de las empresas que ya están en la industria.
  • Las empresas en la industria no pueden amenazar con ingresar a la industria de sus proveedores y hacer sus propios insumos como una táctica para reducir el precio de los mismos.

Riesgo de ingreso de competidores potenciales

[pic 1][pic 2]

Los competidores potenciales son empresas que no compiten hoy en una industria, pero que tienen la capacidad de hacerlo si así lo deciden.

El riesgo de ingreso por parte de competidores potenciales depende de las dimensiones de las barreras de entrada; es decir, los factores que vuelven costoso para las empresas el ingreso a una industria. Cuanto mayores sean los costos que los posibles competidores tengan que erogar para ingresar a una industria, mayores serán las barreras de entrada y más débil será la fortaleza competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com