ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEUDA EXTERNA COMO LIMITANTE DEL PROCESO DE DESARROLLO EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  5.009 Palabras (21 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 21

LA DEUDA EXTERNA COMO LIMITANTE DEL PROCESO DE DESARROLLO EN COLOMBIA

(2010 – 2015)

HELEN DAYAN PALACIOS FERNÁNDEZ

YUDIS ELENA PEÑA SARMIENTO

MARICELA YARIT SUÁREZ MERCADO

ESTUDIANTES

EDUARDO ORTEGA LÓPEZ

DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS

CURSO DE SEMINARIO Y TALLER APLICADO II

SANTA MARTA, MAGDALENA

D.T.C.H

2016


Tabla de contenido

Introducción……………………………………………………………………………               1

Resumen………………………………………………………………………………..                 2

Planteamiento del problema…………………………………………………………..               3

Pregunta problema…………………………………………………………………….               4

Subpreguntas…………………………………………………………………………..                5

Objetivos………………………………………………………………………………..               6

        General…………………………………………………………………………            6.1

        Específicos………………………………………………………………………           6.2

Justificación…………………………………………………………………………….              7

Marco teórico…………………………………………………………………………..               8

            Antecedentes……………………………………………………………………            8.1

            Bases teóricas…………………………………………………………………...            8.2

Referencias……………………………………………………………………………..               9

  1. Introducción

     El presente trabajo de investigación se centra en la deuda pública de Colombia, donde se pretende aportar información a los lectores acerca de la deuda externa como factor limitante al desarrollo del país, puesto que no ha podido solventar la deuda de la manera acordada, debido a las altas tasas de interés, en la cual se ha obtenido previo conocimiento respecto la deuda que posee el país con organizaciones, entidades bancarias internacionales,  países de potencia mundial u otros países desarrollados.

     La deuda externa se ha visto por parte de los ciudadanos como un factor determinante que traslada los recursos del país destinada a las inversiones hacia el pago de los intereses de esta deuda, razón por la cual es de vital importancia para los ciudadanos tener conocimiento de las causas y efectos que acarrea tener deuda externa.

  1. Resumen

     La crisis de la deuda externa se constituye como una de las causas principales del bajo desarrollo de los países a raíz del incumplimiento en el pago por parte de los países deudores de las cuotas establecidas, aumentando la cifra de la deuda y desviando recursos que deberían ser invertidos en factores como la educación, salud, entre otros; otorgando estos dineros a la deuda externa. A través de métodos cuantitativos y análisis de datos estadísticos se ha podido observar las causas y los efectos de poseer deuda externa; de igual manera, algunos autores proponen posibles soluciones a esta problemática. Es necesario continuar con el estudio de los efectos de la deuda externa porque ésta toma gran parte de los recursos del país y los principales afectados son los ciudadanos que lo conforman.

Palabras clave: deuda externa, desarrollo, incumplimiento, crisis económica.

Abstract

     The external debt crisis constitutes as one of the main causes of low development countries as a result of failure to comply with the payment by the debtor countries of quotas established, increasing the amount of debt and diverting resources that should be invested in factors such as education, health, among others. Giving this money to the debt. Through quantitative methods and analysis of statistical data it has been observed the causes and the effects of external debt; similarly, some authors propose possible solutions to this problem. It is necessary to continue with the study of the effects of external debt because this takes much of the country's resources and the main affected are the people that comprise it.

Key words: external debt, development, third world, non-compliance, economic crisis.

  1. Planteamiento del problema

     La deuda externa forma uno de los principales obstáculos que limitan el desarrollo y crecimiento económico de los países. Desde que esta se originó y después de la primera crisis de insolvencia en el año 1982, los países deudores y acreedores han trabajado por mejorar su situación. Desde el principio de la historia de la deuda, ésta se abordó como un problema de liquidez a corto plazo, por esta razón el Club de París y el de Londres iniciaron mecanismos de renegociación y refinanciación para la deuda oficial y la deuda comercial privada. (Teherán, 1943).

     El origen de la deuda se da tras la II Guerra Mundial en la cual el Gobierno de los Estados Unidos se consolidó como potencia en los planos económicos, político y militar, al finalizar la guerra el PIB americano representaba la mitad de la producción mundial, pero tiempo después tras la convertibilidad de las divisas en dólares y la de este mismo en oro acontecieron diversas problemáticas que conllevaron a que Estados Unidos perdiera su reserva de oro (Bazant, Jan 1968). Sin embargo la deuda estalla definitivamente en México en agosto de 1982 razón por la cual la comunidad internacional toma conciencia de los graves problemas que traería el endeudamiento externo a los países. (Espinoza, 2001, p. 162-163)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (248.2 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com