ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FASES PRODUCTIVAS EN EL PERIODO REPUBLICANO.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

LAS FASES PRODUCTIVAS EN EL PERIODO REPUBLICANO.

El Modelo Agroexportador (MAE).

A comienzos del siglo XX en Ecuador, el pacto político entre el ala derecha del liberalismo, liderada por Leónidas Plaza Gutiérrez, y los conservadores, frenó la transformación alfarista y creó las condiciones favorables para el modelo de crecimiento hacia afuera, centrado en la agro-exportación. La producción de cacao primero y banano después, se sustentó en la concentración de la tierra, bajo la forma de grandes plantaciones en la Costa y la extensa hacienda tradicional en la Sierra.

La hegemonía agro-exportadora en el país, definió la producción, transformación, comercialización y distribución de productos agrícolas; definió de manera especial el destino de la inversión pública y la política de desarrollo agrario.

En el año 1954, 5’999.700 hectáreas de tierra cultivable se encontraban utilizadas en la agricultura. A partir de esa base, la frontera agrícola nacional se expandió a 7’955.248 hectáreas en 1974 y a 12’355.820 hectáreas en el 2000, según los respectivos censos agropecuarios. Se habían instalado pastizales, agroindustria y agricultura de subsistencia sobre bosques primarios, páramos y humedales, acarreando la destrucción de ecosistemas frágiles, la contribución al calentamiento global y la erosión de la amplia biodiversidad que aún caracteriza al Ecuador.

Ti

El Ferrocarril, Eje De La Sustitución De Importaciones Agrícolas Aceleradora De La Circulación Monetaria Interior.

El Ferrocarril nuestro se contrató en doce millones 282 mil dólares, en Bonos que deben ser pagados gradualmente por el Gobierno. Además hay otra emisión de cinco millones 250 mil dólares, que deben ser amortizados con productos del mismo Ferrocarril.

La antigua regionalización del país se alteró con la comunicación creada por el ferrocarril entre la Costa y la Sierra; en la línea que atravesó esta misma obra, fue promovida y mejorada la situación de numerosos pueblos, otrora aislados y atrasados; las tierras cuadruplicaron su valor y muchas se mercantilizaron; el comercio inter regional creció y se diversificó; se ampliaron las importaciones y las exportaciones; despegó la urbanización; se fortaleció una incipiente industria; aparecieron nuevos empresarios en el comercio y la banca; mejoró la situación laboral general; y la sociedad se benefició con los avances legales, culturales y políticos.

Ti

Centralización Administrativa

Es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com