ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÍODO REPUBLICANO.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

3. PERÍODO REPUBLICANO

3.1 FIN DE LA MONARQUIA ABSOLUTISTA

El 21 de septiembre de 1792 se proclamó la Primera República Francesa, y Luis XVI fue destituido como rey, poniendo fin a la monarquía francesa. Austria y Prusia amenazaron con invadir Francia si la población se resistía al restablecimiento de la monarquía. Esto ocasionó que Luis XVI tuviera sospechas de confabular con los enemigos de Francia. El 21 de enero de 1793 fue ejecutado y el 16 de octubre del mismo año la reina María Antonieta, hermana del emperador de Austria, también fue guillotinada. Cómo consecuencia a esto se declaró otra guerra con Austria.

3.2 MEDIDAS QUE TOMÓ LA CONVENCIÓN

La convención dictó una nueva constitución que establecía la forma republicana de gobierno y el sufragio universal masculino. Creó el Comité de Salud Pública y el Comité de Seguridad General. Además fijó precios máximos para los alimentos de primera necesidad.

En estos tiempos Gran Bretaña se unió a Prusia y Austria, mientras que todos los hombres jóvenes de París debieron luchar contra los enemigos de Francia.

El 10 de julio, la presidencia del Comité de Salvación Pública fue transferida a los jacobinos, que reorganizaron completamente las funciones de este nuevo organismo. Tres días después, el político radical Jean-Paul Marat, destacado líder de los jacobinos, fue asesinado por Charlotte de Corday, simpatizante de los girondinos ya que impulsaba la muerte de muchas personas. La indignación pública ante este crimen hizo aumentar considerablemente la influencia de los jacobinos en todo el país y su principal dirigente, Maximilien de Robespierre pasó a ser miembro del Comité de Salvación Pública el 27 de julio, convirtiéndose en su figura destacada. Implantó medidas políticas extremas para impedir cualquier acción contrarrevolucionaria.

3.3 EL RÉGIMEN DEL TERROR

El 5 de septiembre de 1793 cuando la Convención votó en favor de las medidas de terror para reprimir las actividades contrarrevolucionarias nació el conocido régimen del terror. Varias personas fueron guillotinadas sólo por la sospecha de ser opositoras al régimen. Se calcula que hubo unas 50.000 ejecuciones durante los dos años de ese gobierno. Al poco tiempo de haber establecido el régimen del terror Francia derrotaba a las potencias extranjeras, bajo el mando de Napoleón Bonaparte el ejército francés obliga a Gran Bretaña a retirarse.

Danton, un político francés quiere acabar con el Régimen pero Robespierre lo toma como una traición, es por esto que decide guillotinarlo, a él y a sus seguidores. Y luego, Robespierre es arrestado y guillotinado.

4. 3° PERÍODO: EL IMPERIO NAPOLEONICO

4.1 EL DIRECTORIO

Tras la caída de Robespierre, la convención quedó al mando de los grupos más moderados, quienes redactaron la Constitución de 1795, estipularon el voto a aquellos que tuvieran cierta riqueza y crearon, el 17 de agosto de 1795, un poder ejecutivo de cinco miembros denominado directorio

En este período seguía, como en los anteriores, la inestabilidad política por el lado de los jacobinos, grupos monárquicos y clericales. El directorio tuvo que pedir ayuda al ejército, y es allí donde apareció el joven general, Napoleón Bonaparte, quien se destacó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com