ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fases Productivas Del Periodo Republicano Ecuatoriano


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 4

FASES PRODUCTIVAS DEL PERIODO REPUBLICANO DEL ECUADOR

Las fases productivas del periodo republicano ecuatoriano han tenido grandes periodos de cambios tanto positivos como negativos. Es por esto que la república del ecuador se ha visto beneficiada en ciertos periodos por la extracción de materias primas y por otra parte se ha visto seriamente perjudicada por las crisis económicas que se derivan de la dependencia del estado de la exportación de dichas materias primas es por esta razón que actualmente estamos dispuestos a asumir el reto que conlleva el cambio de matriz productiva para el mejor manejo del desarrollo del país.

Ecuador a lo largo de su historia ha sido muy dependiente económicamente de la explotación de sus materias primas ya que se encuentra privilegiado geográficamente y su clima es el ideal para la producción es por esta razón que ha tenido barias etapas de bonanza económica gracia a los boom que han tenido distintos productos tanto agrícolas como otros productos no renovables como es el caso de los auges petroleros.

El desarrollo del ecuador republicano se da a partir del primer boom bananero en el año 1866 con el cual ecuador se da a conocer ante el mundo como un país agrícola capas de exportar sus productos al mundo específicamente a Europa oriental y EE.UU. Adoptando así el modelo económico argentino MAI (Modelo Agro Importador).

Otro gran paso para el desarrollo tanto productivo como social de la Republica fue la finalización de construcción del ferrocarril, ya que a pesar de iniciar su construcción el 1872 no fue posible explotar al máximo sus beneficios hasta que la obra fue finalizada en 1895 por el General Eloy Alfaro el cual en 1897 une las regiones costa y sierra para el libre comercio e intercambio de productos entre regiones dando paso así a que los auges sean mejor aprovechados y más fácil el transporte de los mismos productos.

Otro auge que trajo consigo ingresos importantes para el país fue el hallazgo de importantes yacimientos de petróleo en la amazonia en la década de los 70 durante la dictadura militar del General Lara Para 1972 comenzó el auge petrolero en zonas amazónicas y el golfo de Guayaquil. Aunque la explotación comenzó desde años antes, la subida del precio del petróleo dio un altísimo ingreso al país en magnitudes que no se habían registrado antes. Esto conllevó un acelerado proceso de modernización y crecimiento de las urbes, sin embargo no significó el mejoramiento del nivel de vida. El fuerte ingreso fue muy mal administrado, hasta ahora se presume que existió enriquecimiento ilícito, además que la deuda externa del Ecuador sufrió un gran aumento durante toda esa época.

Por otra parte la mala administración inmensos beneficios económicos que trajeron esto auges y booms

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com