ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos republicanos


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  10.193 Palabras (41 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 41

                                           PERIODOS REPUBLICANOS

La  República con Soberanía Extranjera (1821-1844)

Según los estudios del orador Espinal Luna, la primera República surge en 1821, porque en este mismo año se registró un acontecimiento en la parte Este de la isla de Santo Domingo lo que es hoy la República Dominicana que consistió en la declaración de la independencia frente al hecho de un periodo histórico que se conoce como la España Boba. Los historiadores la denominan así por qué en ese momento la parte Este de la isla de Santo Domingo estaba atravesando por un periodo de crisis económica, social y política además de que España se mostró indiferente con el cuidado y protección de su primera colonia en América.

La independencia como proceso comienza a partir del año 1821 y hubo un nombre: Estado Independiente del Haití Español. Hubo un documento que hacia aveces como un acta de constitución,un acta de independencia, también una bandera muy parecida a la bandera de Colombia y Venezuela. 

 

Dicha acta de independencia posee unos criterios bastante interesantes y ha sido estudiada y publicada por varios historiadores. Esta se encuentra en la obra titulada Los documentos básicos de la historia Dominicana  publicado por el Dominicano Wenseslao Vega (Guanin).

Entre otras cosas ente documento del 1821 dice: " Luego es de nuestra primera obligación y uno de nuestros mas grandes derechos que nos impone el amor a la Patria, por jurar con eficacia y por cuanto esta a nuestro alcance, la felicidad que la metrópoli no ha sabido o no ha podido asegurarnos por llevar delante sus miras de abatimiento y tiranía , estamos plenamente convencidos de que para conseguirlas y ofertarlas no perderá independencia". 

Los principales antecedentes de la Primera República son tres:

  • El Proselitismo de Duarte
  • La Fundación de la Trinitaria
  • El Acta de Separación 

Estos antecedentes se convirtieron en motivaciones importantes para que en 1844 se proclamara la Independencia de República Dominicana. Ello lo lograron junto a la posición de la parte Oeste de la isla ante el gobierno de Boyer. 

En Haití le exigían a Boyer remunerar a quienes le habían ayudado a alcanzar el poder. Algo así como que les devolviera el favor que le había hecho con privilegios y otros beneficios. Gracias a su posición de prometer favores alcanzó el apoyo de muchos en un inicio. Prometió la abolición de la esclavitud, y mejorar la situación de los negocios para los ricos. Por lo cual, sus promesas se fundamentan en  motivaciones sociales y económicas.

Muchas de las promesas que Boyer hiciera a los haitianos no fueron cumplidas, razón por la cual la mayoría de los diputados haitianos se unieron con el nombre de Reformistas y le dieron un golpe de Estado para colocar a Gerald en el poder. 

                             PRIMERA REPUBLICA (1844-1865)

A partir del 27 de febrero de 1844, la República Dominicana inicia oficialmente su primera experiencia de vida republicana, con la declaración de su independencia. Una experiencia que duró tan sólo diecisiete (17) años. no todo fue color de rosa para el lado Este de la isla que se declaraba como república, pues la parte oeste manifestó su descontento con la iniciativa. Se lanzaron en intentos de invasiones, pero los héroes dominicanos de muchas batallas contra los anteriores miembros de la unidad de la isla, lograron vencerles y mantener la condición de República libre, soberana e independiente.

 Las batallas tuvieron lugar en cuatro etapas:

En la primera etapa los haitianos intentaron invadir por tres lugares diferentes, todas en 1844. Por Dajabón, pero fueron dirigidos por el General Pierrot, y fueron recibidos en Santiago por el General Imbert el 230 de marzo. En dicha batalla… En una segunda batalla, los haitianos fueron guiados por el General Herard en comendador, pero fueron enfrentados por el General Santana y el General Duvergé en la Batalla de Azua del 19 de marzo. Una tercera batalla de esta primera etapa fue la que dirigió el General Soulfrond hacia el rodeo y Neiba, pero que fue enfrentada por los dominicanos en Tortuguero el 15 de abril de 1844.

En la segunda etapa, el general Sheraphin decidió penetrar por Dajabón, pero fue enfrentado por el General salcedo en Beller, el 27 de octubre de 1845. Por su parte, los generales Morissat, Toussaint y Telenque penetraron por Los Pinos, pero fueron enfrentados en Las Matas de Farfán el 17 de septiembre del mismo año, con el ejército dominicano bajo la dirección del General Puello.

La tercera etapa se disputó en 1849 cuando el General Soulouque dirigió a los haitianos por Las matas, hasta llegar a Las Carreras y tener que enfrentarse al General Santana. Finalmente, ya en la cuarta etapa, desde 1855 hasta 1856, los generales Decayet y Soulouque intentaron penetrar por el Norte y el Sur respectivamente. En ese mismo orden fueron enfrentados por el General Franco Bidó en Sabana Larga el 24 de enero de 1856, y el General Cabral en Santomé y Cambronal el 22 de diciembre de 1855.

Todos estos intentos no lograron fraguar ninguna oportunidad para los haitianos de recuperar lo que consideraban suyo, pues en las batallas se impuso la fuerza de un pueblo unido por la libertad. Un país cansado de ser tantas veces el títere de grandes potencias.

Durante esta lucha se realizaron muchas modificaciones a los planes de la Trinitaria. El primer y gran cambio fue el exilio a Juan Pablo Duarte, acusándoles ante el nuevo presidente de Haití. Por otra parte, la Junta Central Gubernativa, que debía quedar en manos de uno trinitario, como Francisco del Rosario Sánchez, quedó en manos del conservador Tomás Bobadilla, conocido por muchos como La eminencia gris. 

Debilitamiento de la Primera República

No resulta exagerado decir que Buenaventura Báez y Pedro Santana constituyeron la dupla de mayor      alternancia en el poder en un periodo de tiempo tan corto como los diecisiete años de la Primera República. Santana fue el primer presidente constitucional de la república Dominicana. Luego de cumplido su primer período presidencial, debió retirarse y dejar en el cargo un Consejo de Estado que posteriormente fue asumido por Manuel Jimenes.

Sin embargo, antes de que este cumpliera un año de gobierno, y con la excusa de la llegada de una nueva invasión haitiana, Santana retomó el cargo presidencial. En momento en el que santana consideraba oportuno apartarse del poder, quizás para aparentar que era un candidato democrático, decidió colocar a uno de sus mejores amigos. Colocó a Buenaventura Báez. Sin embargo, santana no contaba con lo adictivo que resulta el poder.


Báez se enamoró del poder. Se sintió atraído por la oportunidad de ser la persona má importante del país. Por lo tanto, Báez y santana se separan porque tenía deseos comunes que no podían compartir. Ambos querían ser presidentes y sólo había u cargo como ese en el país. Da hí en adelante la dinámica fue que mientras uno ocupaba la presidencia el otro era exiliado, y sólo regresaba cuando lograba un complot con quienes le apoyaban en el país.

Este intercambio de poder, entre dos ambiciosos del control absoluto y de las riquezas que ello significaba, terminó en la retoma por parte de Santana hacia 1858. Esta vez su última vez como presidente, pues en 1861 decidió anexar el país a España y murió tiempo después. Estos dos personajes escenificaron dos figuras de vital importancia para que el país lograra todo lo contrario a lo que como república debía haber logrado en estos primeros diecisiete años de ensayo. Llevaron a la quiebra de instituciones, personas adineradas y sobre todo del Estado. Ello hasta el punto de que la quiebra se expandiera por todo el país y se reflejara en todos los sectores socioeconómicos. 

La Primera República de la República Dominicana inició el 6 de noviembre de 1844 con la proclamación de la primera Constitución, y culminó el 18 de marzo de 1861 con la anexión del país a España. Durante estos 17 años, con un Estado frágil y bajo constante amenaza de invasiones haitianas, se sucedieron 8 gobiernos (3 de los cuales correspondieron a Pedro Santana y 2 a Buenaventura Báez).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com