ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FINANZAS Y EL ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  12.882 Palabras (52 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 52

LAS FINANZAS Y EL ANALISIS FINANCIERO

Dentro de la actividad desarrollada por cualquier empresa, independiente, de su objeto social, sector al cual pertenece o tamaño de la misma, la gestión financiera y el manejo dado a los recursos se convierte en la clave principal del éxito o fracaso de la compañía. El análisis financiero permite evaluar la estructura financiera de la empresa y efecto que tuvo cada una de las decisiones adoptadas por la administración, tanto en el área financiera como comercial, productiva y administrativa, por lo cual es de gran importancia conocer y aplicar las herramientas básicas para la realización del análisis financiero .

El objetivo del análisis financiero es mostrar desde el punto de vista financiero la importancia del manejo de los diferentes instrumentos de análisis e interpretación de los resultados y de la situación económica de la empresa.

INFORMACIÓN PREVIA AL ANALISIS FINANCIERO

Antes de iniciar los trabajos de análisis es necesario reunir una serie de datos, , los cuales no se encuentran contenidos en los estados financieros pero que pueden llegar a influir notablemente en su interpretación.

Tales datos se citan a continuación en forma breve:

1) Se deberá de establecer con claridad el objeto del análisis

El análisis puede llevarse a cabo en forma total o parcial, según sea la profundidad de tal estudio. Será total cuando comprenda todas las actividades de la empresa. Será parcial cuando los trabajos se refieran solo a una parte de sus actividades

2) Obtención de una breve historia del desarrollo de la empresa

3) Descripción de los productos que fabrique, artículos que comercialice o servicio que preste

4) Investigación de sus principales relaciones comerciales, bancarias y de crédito

5) Datos de sus accionistas y sus principales funcionarios en las diferentes áreas

6) Breve estudio del mercado y de la competencia a la fecha de realización del análisis

7) Obtención de la mayor información posible de empresas similares. Esta información es de suma utilidad ya que permite gran número de comparaciones

8) Investigación de las políticas y procedimientos en los registros contables de las operaciones, así como, de la uniformidad en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

9) Qué grupo está interesado en el análisis. Si es Externo o Interno:

GRUPOS DE INTERÉS

EXTERNOS

Bancos y Corporaciones

Cámaras de Comercio

Gobierno

Clientes

Proveedores

Acreedores

Inversionistas

Bolsas de Valores

Gremios industriales

Publicaciones Financieras

Comunidad en general

Analistas financieros

INTERNOS

Gerencia

Socios o

Propietarios

Juntas Directiva

Sindicatos

Empleados

10) Para el análisis debemos tener en cuentas las siguientes áreas:

Economía y sociales

Matemáticas

Derecho

Contabilidad

Administración

PREPARACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PREVIA AL ANALISIS

Obtenidos los estados que se sujetarán al análisis, es necesario previamente modificarlos sometiéndolos a ciertas reglas de carácter general y especial.

Las reglas de carácter general aplicables a todos los estados son:

1- GENERALES:

a) Eliminación de centavos y cierre de cifras. Este procedimiento consiste en suprimir los centavos de las cifras que aparezcan en los estados así como, cerrar las mismas a decenas, centenas o miles según la magnitud de la empresa. El cierre se efectúa basándose en que si la cifra a cerrar es superior a cinco se eleva a la unidad superior y si es menor de cinco a la inferior. Ejemplo

Cifra Real $ 2.142.392.17

Cifra modificada 2.142.400

En el caso de que al terminar la eliminación y cierre de cifras, resulte una diferencia, esta se anotará a fin de cuadrar sumas con el nombre de conciliación por análisis.

b) Es factible el agrupar ciertas cuentas de naturaleza similar bajo un mismo titulo genérico. Ejemplo:

Materia Prima

Productos en Proceso

ProductosTerminados

Se pueden agrupar en inventarios

2 – ESPECIALES

a) El análisis a que se sujete el estado de situación financiera será sobre la previa clasificación del mismo en los siguientes grupos

1. Activo disponible

2. Activo Circulante

3. Propiedades, Planta y Equipo

4. Otros Activos

5. Pasivo Corriente o a Corto Plazo (Circulante)

6. Pasivo a Largo Plazo

7. Pasivo Diferido o Ingresos Recibidos por Anticipado

8. Patrimonio

1. Activo Disponible: Solo comprenderá existencias en caja y bancos. Las inversiones en valores se incluirán siempre y cuando se trate de valores que no tengan ninguna limitación para su convertibilidad inmediata. Lo anterior también es aplicable a cuentas de cheques en el extranjero.

2. Activo Circulante. Incluirá sólo aquellos valores que contribuyen en forma directa a que la empresa realice las operaciones que constituyen su giro propio o normal . sin embargo las inversiones temporales a corto plazo si se consideran para este fin como activo circulante

Los saldos a cargo de clientes por operaciones ajenas a la empresa así como las cuentas de deudores diversos serán segregadas.

3. Propiedades, Planta y Equipo. Mostrará a aquellas inversiones a largo plazo necesaria para que los valores del activo circulante puedan realizar su ciclo económico

Deberán de ser la representación de la verdadera inversión del capital propio, ya que no es razonable que al constituirse una empresa, las inversiones a largo plazo provengan de inversiones ajenas en tanto que las propias se destinen a valores circulantes..

Las inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com