ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION COMERCIAL


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 6: Estudio de caso: de los comerciantes y actos mercantiles

Descripción:

El Código de comercio establece los requisitos para adquirir la calidad de comerciante y las diferencias entre los denominados actos mercantiles y los que no lo son, de acuerdo a la finalidad que se pretende con ellos.

De forma individual se revisan los siguientes casos para luego dar respuesta a la pregunta propuesta.

• Caso 1. Pepito Pérez es propietario de una colectiva, destinada al servicio escolar; Juanita Venegas, es directora de un jardín infantil; le solicita a Pepito le transporte a los niños y adicionalmente unos equipos que le prestaron para celebrar el día de los niños. ¿Qué actividad realiza Pepito y por qué? Argumente su respuesta a la luz de la legislación comercial.

• Caso 2. Roberto Méndez, de profesión comerciante, sufrió un accidente, que lo dejó impedido para caminar, está postrado en una silla de ruedas. ¿Puede ejercer válidamente la actividad comercial, o adolece de capacidad, inhabilidad o impedimento para desarrollar la actividad mercantil? Argumente su respuesta de acuerdo a los dispuesto en la normatividad comercial

• Caso 3. Lolita, en sus tiempos libres le gusta pintar hermosos cuadros, tiene una bonita exposición en la sala de su casa, su amigo Jorge, le quiere comprar uno de ellos. La actividad desarrollada por Lolita, puede considerarse como actividad mercantil, ¿sí o no? y ¿por qué? Justifique su respuesta.

Respuestas:

Caso 1. El sr. Pepito Pérez realiza la actividad de comerciante, ya que tiene la colectiva para realizar el servicio de transporte escolar, es una actividad, contiene los elementos fundamentales para considerarse comerciante:

- Carácter profesional, tiene experiencia que los hace especializado en la actividad.

- Habitualidad, no es una labor ocasional.

- El transporte escolar es una actividad mercantil

Caso 2. El sr. Roberto Méndez tiene una incapacidad motriz, no incapacidad de ser comerciante, el que este en una silla de ruedas no le impide desarrollar actividades comerciales. Personas inhábiles para ejercer el comercio son:

- Comerciantes declarados en quiebra, mientras no obtengan su rehabilitación, en la actualidad el régimen de insolvencia de los comerciantes, re rige por la norma Ley 550 de 1999 para las empresas en reestructuración durante su vigencia y en la actualidad, por el régimen de insolvencia de la ley 116 e 2006.

- Los funcionarios de entidades oficiales y semioficiales respecto de actividades mercantiles que tengan relación con sus funciones.

- Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com