ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 3

LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

TALLER NO. 1

1. ¿Qué consecuencias tiene para el ente económico el incumplimiento de las obligaciones tributarias?

• En Colombia la constitución política en su artículo 95, numeral 9 señala como Fundamento jurídico para tributar “El deber de cada persona y del ciudadano de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del estado dentro de los conceptos de justicia y equidad. Es decir que es violar la ley el hecho del incumplimiento y de ahí se vendría sanciones de según el tipo de incumplimiento.

2. ¿Puede un ente económico desarrollar actividades comerciales sin pagar impuestos?

• Por regla general todos los entes económicamente activos son contribuyentes del Impuesto sobre la renta. Con excepción de aquellos que la ley expresamente determine como no sujetos a dicho impuestos.

No son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, por disposición de la ley, los siguientes sujetos jurídicos aunque sean económicamente activos

- La nación

- Los entes territoriales, tales como los departamentos, los distritos, municipios etc

- La propiedad colectiva de las comunidades negras

- Las entidades públicas, tales como superintendencias, unidades administrativas especiales, los establecimientos públicos, y demás entidades oficiales descentralizadas, siempre que la ley no las clasifique como contribuyentes de manera expresa.

- Los sindicatos, las asociaciones de padres de familia o de ex alumnos, las

sociedades de mejoras públicas, las instrucciones de educación superior reconocidas por el ICFES que sean entidades sin ánimo de lucro.

- Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de salud con permiso de funcionamiento del ministerio de la protección social, siempre que destinen la totalidad de sus excedentes a las actividades de salud, los hospitales constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro y las asociaciones de alcohólicos anónimos.

- Los fondos de pensiones y fondos de cesantías.

- Las juntas de acción comunal, de defensa civil o de administración de edificios organizados en propiedades horizontal o de copropietarios de

conjuntos residenciales.

- Los partidos o movimientos políticos aprobados por el consejo nacional

electoral

- Las ligas de consumidores.35

- Los fondos de pensionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com