ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION TRIBUTARIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Qué obligaciones tributarias y contables tiene una empresa en Colombia?

El Código de Comercio establece que todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Además, los empresarios y profesionales están obligados a expedir y entregar en su caso, facturas u otros justificantes por las operaciones realizadas en el desarrollo de su actividad, así como conservar copia o matriz de aquellos.

La contabilidad es una importante fuente de información sobre la situación económico-financiera de la empresa y de los principales hechos que se producen, conocer los resultados que obtiene la empresa, las fuentes de que provienen, el estado de sus deudas, su situación patrimonial, etc., constituye una necesidad para el empresario, que debe poner todos los medios a su alcance para dar respuesta a la misma.

Para ello, la contabilidad pone a su servicio una serie de instrumentos que van a permitirle conocer y seguir con detalle la marcha de la empresa y los recursos que genera: Cuentas Anuales, Libros de Contabilidad, etc.

Pero además, la contabilidad también es importante para terceras personas, que como clientes, acreedores, instituciones financieras, posibles inversores o la propia Administración que pueden estar interesados en conocer los resultados de la empresa.

Así, a la hora de negociar la obtención de un crédito, la entidad financiera va a exigir la información y los estados contables de la empresa, a fin de conocer su situación patrimonial y la capacidad de generar los recursos necesarios para hacer frente a la devolución del crédito solicitado.

Del mismo modo, la Administración, que se apoya en la contabilidad para determinar los beneficios obtenidos por la empresa en el ejercicio de su actividad, establece la obligación de llevar determinados libros de registro para efectos fiscales, que varían según el régimen impositivo aplicable. Dado este interés de terceras personas, la información contable que genera la empresa debe presentarse de forma que pueda ser entendida por todos los interesados, lo que lleva a la utilización de los criterios contables generalmente aceptados y de las normas relativas al contenido y presentación de los informes contables. Así mismo, las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada, las comanditarias por acciones están obligadas, con la excepción de las que puedan presentar balance abreviado, auditar sus cuentas para garantizar su veracidad. También aquellas sociedades que responden a otros requisitos (cotizar en Bolsa o recibir subvenciones, o tener actividades sujetas a la Ley del Seguro Privado, etc.).

¿Cuáles son sus Obligaciones Tributarias?

Los artículos 571 a 573 del Estatuto tributario establecen quienes deben cumplir las obligaciones formales, entre ellas tenemos:

DECLARAR: Presentar las declaraciones de renta, ingresos y patrimonio (renta para los no contribuyentes), ventas y retención, dentro de los plazos que cada año fija el gobierno mediante decreto, en los formularios indicados para tal fin y en los lugares que les corresponda de acuerdo a su jurisdicción y dirección, informando su identificación, los factores y las firmas del declarante, de revisor fiscal en el caso de personas obligadas de acuerdo al código de comercio, o por contador público cuando el declarante haya superado los topes previstos en la ley 43 de 1990 y artículos del E.T. o cuando en la declaración de IVA tenga un saldo a favor; en algunos casos autorizados por la DIAN la presentación de las declaraciones es electrónica y solo quienes están expresamente contemplados en el art. 598 del E.T., son no contribuyentes no obligados a declarar ingresos y patrimonio y en el art. 601 se afirma que solo los responsables del régimen simplificado no están obligados a declarar IVA, igualmente el art. 606 del E.T., contempla que los agentes retenedores cuando no han practicado retención en un mes determinado están obligados a presentar declaración mensual de retención en la fuente. Las declaraciones presentadas por los no obligados a declarar no producirán efecto legal alguno.

Los obligados a presentar declaración de renta por el año gravable, son aquellas personas naturales que no cumplan una de las siguientes condiciones:

En el caso de los contribuyentes de menores ingresos que no sean responsables del impuesto a las ventas, que obtuvieran ingresos brutos inferiores a 1.400 UVT y que el patrimonio bruto no exceda de 4.500 UVT; En el caso de asalariados que sus ingresos provengan por lo menos en un 80% de una relación laboral, que no sean responsables del impuesto a las ventas, que obtuvieran ingresos brutos inferiores a 3.300 UVT y que el patrimonio bruto no exceda de 4.500 UVT; En el caso de trabajadores independientes que sus ingresos estén facturados y provengan por lo menos en un 80% de honorarios, comisiones y servicios y hayan estado sometidos a retención en la fuente, que no sean responsables del impuesto a las ventas, que obtuvieran ingresos brutos inferiores a 3.300 UVT y que el patrimonio bruto no exceda de 4.500 UVT. Así mismo no están obligados a presentar declaración de renta las personas naturales extranjeras sin residencia en el país, con sus ingresos sometidos a retención. En algunos casos el incumplimiento de obligaciones formales como las firmas, por ejemplo pueden dar una declaración por no presentada.

INFORMAR SU DIRECCIÓN Y ACTIVIDAD ECONOMICA: El art. 612 contempla esta obligación formal así como informar los cambios. La importancia radica en que el mantener actualizada la dirección garantiza que el sujeto pasivo se entere de las actuaciones que le profieran y pueda ejercer el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com