ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Tributaria


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los elementos de la declaración Tributaria?

 Sujeto activo (acreedor) quien es el que reclama el pago del tributo. Es el estado nacional, estafo provincial y municipal

 Sujeto pasivo: (deudor tributario) es el que se encuentra obligado al pago del tributo, por realizar el hecho imponible, es decir por cumplir una condición que establece la ley para que el tributo pueda aplicarse. Por ejemplo, en el peaje el hecho imponible que se integra por la circunstancia de circular en los vehículos que la ley determine por los caminos. Otro ejemplo lo encontramos en el impuesto inmobiliario urbano donde la condición para que deba pagar el tributo es ser propietario (dueño de una casa)

 Hecho imponible, es el hecho que tengo que realizar para que me impongan el pago del tributo.

 Deuda tributaria, en este punto debemos saber que el tributo dependiendo del caso puede ser:

 Fijo: por ejemplo la tasa del DNI, es un monto fijo de $35 pesos treinta y cinco,

 Variable: por ejemplo cuando me cobran el impuesto a las ganancias en cuyo caso de acuerdo a cuanto gane será el porcentaje que me cobraran varia, entre el 9%y un35%

 Mixto: por ejemplo dentro de alguna provincias se cobra el impuesto inmobiliario con un monto fijo, más un porcentaje del valor del inmueble, me cobran $100.000 pesos, más un 5% de la valuación fiscal.

HECHO GENERADOR

Se trata de la manifestación externa del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activos.

La obligación tributaria nace de un hecho económico al que la ley le atribuye una consecuencia.

Este acto es el HECHO GENERADOR definido por el Modelo de Código tributario para América Latina (Art. 37) en la siguiente forma: “El hecho generador es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria”.

CAUSACION

Se refiere el momento específico en que surge o se configura la obligación respecto de cada una de las operaciones materia del impuesto.

BASE GRAVABLE

Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.

TARIFA

Una vez conocida la base imponible se le aplica la tarifa, la cual se define como “una magnitud establecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com